Alcohólicos Rehabilitados aborda en Almería el binomio violencia de género y adicciones
Almería
El XX Congreso Provincial de esta entidad destaca "las necesidades de aunar esfuerzos entre administraciones" para paliar esta problemática, que ha de ser atendida "de manera específica"
María del Mar Vázquez, alcaldesa de la capital, ha puesto en valor la tarea de la asociación y subrayado el "trabajo extraordinario" que está realizando por la "inserción socio-laboral"
El "papel crucial" de ARA en la lucha contra el alcoholismo en Almería
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha participado en la mañana de este sábado en el acto de inauguración del XX Congreso Provincial de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Almería, ARA y Encuentro andaluz de mujeres alcohólicas, que se celebra en El Toyo, y que ha abordado la relación existente entre mujeres víctimas de malos tratos y adicciones. Han participado además, el presidente de ARA, Ramón Fernández, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, y concejales de distintos ayuntamientos de la provincia.
Martín ha destacado “la necesidad de aunar esfuerzos entre las administraciones para ayudar de una forma eficaz a las mujeres que son víctimas de violencia de género y adictas al alcohol”. Durante su intervención, el subdelegado ha explicado que de los últimos informes publicados sobre esta temática como el 'Estudio sobre la situación en España de la Violencia de Género y el abuso de sustancias del año 2021' se desprende que en muchos casos, “la atención a las mujeres víctimas de malos tratos y con adicciones se produce de forma segmentada, lo que genera una ausencia de coordinación para tratarla porque se atiende cada problemática de manera específica y no de forma integral”.
Violencia de género y alcohol, relacionados
Según los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer del año 2019 del Ministerio de Igualdad, una de cada tres mujeres que han sufrido violencia física o sexual ha consumido alguna sustancia ya sea medicamentos, alcohol o drogas. Para el subdelegado, “estas cifras nos confirman que el binomio violencia de género y alcohol está relacionado y que nos corresponde a las administraciones poner herramientas y ayudar para erradicar estos comportamientos y también adicciones”.
En este sentido, Martín ha afirmado que “cuando una mujer trae consigo una amplia gama de problemas se necesita del apoyo de las administraciones para asegurar la coordinación entre profesionales y recursos a su disposición”.
Para finalizar, el subdelegado ha felicitado a la asociación ARA por la importante labor que desarrollan y ha animado a todas los profesionales que forman parte de esta entidad a seguir colaborando con las personas que trabajan por acabar con la adicción al alcohol y todos los problemas que este problema arrastra.
Por su parte, María del Mar Vázquez ha agradecido en la persona de su presidente, Ramón Fernández Quijano, el nombramiento que se le ha hecho como socia honorífica, reconocimiento compartido con el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García; los alcaldes de Roquetas de Mar y Vícar, Gabriel Amat y Antonio Bonilla; y los responsables de las empresas Grupo Hoteles Playa-Senator, Caldererías Indálicas, Etnaleda Asesores y Hexacode.
Ayuda compartida
“Siempre es una alegría y un orgullo poder compartir tiempo e ilusiones con todos vosotros y con vuestras familias”, reconocía Vázquez, agradeciendo la labor prestada por ARA “en 40 años de ayuda y atendiendo a casi 7.000 pacientes, a los que habéis cambiado y en muchos casos, salvado la vida. Una labor en la que se combinan con acierto la autoayuda y la ayuda mutua, pues la experiencia de cada caso es muy importante a la hora de prevenir y tratar las adicciones”, ha subrayado.
Una labor que no sería posible, según la alcaldesa, “sin la profesionalidad, el cariño y el compromiso de los profesionales sanitarios, de los especialistas, de los trabajadores sociales y, también y muy importante, la labor de los voluntarios y las voluntarias. Todos juntos estáis haciendo un trabajo extraordinario que, orientado a la inserción socio-laboral y el fomento de hábitos de vida saludables, todos debemos reconocer”, ha afirmado.
María del Mar Vázquez, finalmente, ha vuelto a brindar, desde el Ayuntamiento, “toda la colaboración y ayuda a ARA, para que sigáis haciendo posible que muchos almerienses dejen atrás su adicción al alcohol y recuperen la normalidad en sus vidas”, reconociendo además la labor que este colectivo viene prestando en el marco del Observatorio Municipal de Drogodependencias, con la colaboración del Programa Ciudades ante las Drogas de la Junta de la Andalucía y el Ministerio de Sanidad e Igualdad Social, “desarrollando iniciativas y actividades que prevengan y conciencien sobre los riesgos que supone la adicción al alcohol, “particularmente en dos sectores que son especialmente sensibles, y a los que este congreso presta atención, como son los jóvenes y de manera principal las mujeres”.
Compromiso de las administraciones
María Esparza, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer ha insistido en que “estamos para sumar y no para juzgar”, en referencia al estigma social que persigue a la persona que cae en cualquier tipo de adicción. Ha querido también poner en valor la labor prestada por el “gran equipo multidisciplinar que trabaja alrededor de la asociación ARA, una labor centrada en la prevención, la atención y la concienciación”, abogando también por “reforzar los recursos de atención terapéutica”.
El diputado de Promoción Agroalimentaria, Carlos Sánchez, ha querido trasladar, en nombre del presidente de la Diputación, “todo el apoyo y compromiso de la institución provincial, respaldado por el reconocimiento social de todos los almerienses, para seguir caminando junto a ARA en un propósito común”, significando el “logro” que supone cumplir para cualquier colectivo social cuarenta años.
Por último, los ayuntamientos de Roquetas y Vícar, han destacado en este acto inaugural también la “trayectoria ejemplar” de una asociación como ARA, recalcando el papel de “actores activos y comprometidos” que deben asumir las administraciones en apoyo de todos aquellos colectivos que realizan una impagable labor social.
Finalmente, los presidentes de ARA Almería, Ramón Fernández, y de la Federación Andaluza de Alcohólicos Rehabilitados, José Manuel Pérez Varela, han querido agradecer el apoyo “institucional” a la labor que presta el colectivo, alertando del aumento de casos relacionados con la adicción al alcohol que se vienen produciendo en mujeres y jóvenes, cada vez con menor edad. “Tenemos un problema que afrontar. Si bien celebramos un momento histórico, incluso anecdótico, nos enfrentamos a un problema que se sufre y padece a diario. Tenemos que prevenir y concienciar, y en ello las mujeres, como ahora vamos a poner de manifiesto en estas jornadas, sois fundamentales. La vida y el bienestar familiar está en juego y por ello tenemos que seguir trabajando en el terreno de la prevención y la concienciación”, han apelado.
No hay comentarios