Algarabía el fin de semana para festejar San Francisco de Asís
Los vecinos de Turre celebran desde el jueves la efemérides de su patrón a través de un completo programa que recoge como platos fuertes para hoy la carrera de cintas a caballo y la verbena popular
A comienzos de octubre, en concreto, el 4 de octubre, se conmemora la onomástica de San Francisco Asís. La festividad de este santo lleva al municipio de Turre ha vestirse de gala. Este pueblo del Levante almeriense celebra desde el pasado jueves las fiestas patronales en honor a San Francisco de Asís para las que el Ayuntamiento ha confeccionado un programa cargado de actividades para todos los gustos y edades. Un largo fin de semana en el que la diversión está garantizada pues estas fiestas se caracterizan por ser una de las más marchosas de la comarca.
Este sábado la diversión continúa. La tradicional diana de la banda de música despertará a los vecinos para que se echen a la calle a disfrutar degustando una cerveza fresca y una buena tapa en la Feria del Mediodía siempre rodeados de amigos y familiares. Otras de las actividades que llenará de vida este municipio será la Recogida de Cinteras acompañadas por la Banda Municipal de Turre a las 16:00 horas.
Sólo una hora más tarde se celebrará una de las actividades más asentadas y que aglutina a mucha gente: la corrida de cintas a caballo. Todo un espectáculo de color que atrae a pequeños y mayores.
Por la noche se celebrará una nueva edición de la verbena popular. Este sábado será la orquesta Melodías y Taxxara, la que con su espectáculo musical lograrán que muchos alargue la fiesta hasta bien entrada la madrugada. Aunque antes harán un parón para contemplar el espectacular Castillo de Fuegos Artificiales que se prevé comience a las 00:00 horas.
El arranque de las fiestas tuvo lugar el pasado jueves. El replique de campanas anunciaba a los vecinos que comenzaban cuatro intensos días en los que la fiesta está garantizada y el ambiente festivo se respirará en todos los rincones del municipio. Al caer la tarde y tras el saludo del alcalde Francisco Ortega, animando a todos los vecinos a disfrutar de las fiestas , tuvo lugar lectura del pregón. Este año el Consistorio turrero ha decidido que sea una conocida vecina la encargada de dar la bienvenida a estas fiestas de otoño.
Unas celebraciones que sirven de excusa para que todos aquellos turreros que por diversos motivos se encuentran fuera del pueblo que los vio nacer regresen durante unos días a vivir las que quizá son las fiestas grandes de esta localidad anclada en el Levante.
Paca, de Francisco Baraza, fue la encargada de leer un emotivo pregón donde ante todo aconsejó a jóvenes y mayores a "divertirse y aprovechar estos días en buena unión, que la vida se pasa sin darnos cuenta".
Después del pregón llegó uno de los momentos más emotivos para los turreros, la bajada en procesión del Santo Patrón San Francisco de Asís. Y es que el pueblo siente una especial devoción por su protector al que año tras año demuestran su fervor acompañándolo durante estos días de fiesta.
La jornada del viernes tuvo como protagonistas a los mayores, ya que tuvo lugar el homenaje a la Persona de Mayor Edad y la recepción a la Tercera Edad. Al mismo tiempo, fue inaugurada la Feria del Mediodía, una de las actividades más participativas.
Otra de las actividades destacadas de ayer fue la Ofrenda Floral al Patrón San Francisco de Asís, donde asociaciones y vecinos procesan su devoción al patrón a través de la entrega de hermosos ramos que sirven para embellecer el trono que porta al santo patrón.
No hay comentarios