Capital Española de la Gastronomía

Almería 2019 llega a más de ocho millones de personas en los primeros cien días

  • La organización de la marca cifra el retorno publicitario en 8,36 millones de euros y tilda de sobresaliente la programación liderada por el Ayuntamiento de la capital

Almería 2019 llega a más de ocho millones de personas en cien días

Almería 2019 llega a más de ocho millones de personas en cien días / Rafael González

Almería fue la mejor candidata y al menos en los cien primeros días ha sido la mejor Capital Española de la Gastronomía. La organización de la marca que se ha convertido en siete ediciones en la plataforma más eficiente para la promoción del turismo gastronómico realizó ayer balance como ya viene siendo habitual y ha situado a Almería 2019 en lo más alto del podio. 

La gestión y programación, según reconoció el director de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, es de sobresaliente durante el primer tramo del reinado culinario y todo apunta a la matrícula de honor al cierre del año si se mantienen una serie de fortalezas que ponen en valor al proyecto almeriense como el liderazgo municipal, la ejemplar colaboración público-privada, la perfecta coordinación entre todas las administraciones, la acogida e implicación del tejido productivo -con especial respaldo del sector agroalimentario y Sabores Almería- y el trabajo conjunto con los hosteleros, además de lograr el espaldarazo de uno de los mejores chefs del mundo como ocurrió con Ferran Adrià.

Almería 2019 es la Capital Española de la Gastronomía con mayor implicación del tejido productivo y comunión institucional

El presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores deTurismo (FEPET), Mariano Palacín, también ha destacado el equipo de trabajo encargado del desarrollo de la programación de Almería 2019, así como aspectos de la organización interna que han contribuido al realce de la marca como la decisión de abrir la sede en el corazón de la ciudad. Es un grupo operativo, en permanente comunicación con los precursores de la Capitalidad, que ya trabaja en los preparativos de un Record Guinness y en la estrategia para darle continuidad a la promoción gastronómica en 2020.

Entre las acciones con mayor impacto en la primera etapa del reinado, desde la organización destacan el sello de Correos y el Cupón de la ONCE, la participación en Fitur en la que se llegaron a 147 periodistas de 24 nacionalidades, el autobús que ha promocionado Almería 2019 en el centro de Londres y la grabación de un capítulo de Masterchef que se estrenará en los próximos días y cuyo minuto de oro en la última edición en León alcanzó los 2,8 millones de espectadores.

Mariano Palacín durante su intervención acompañado por Pedro Palacios Mariano Palacín durante su intervención acompañado por Pedro Palacios

Mariano Palacín durante su intervención acompañado por Pedro Palacios / Rafael González

Otros aspectos fundamentales del buen hacer almeriense con la Capital Española de la Gastronomía son el calendario que cada mes pone en valor una serie de productos y la promoción en medios nacionales e internacionales con dos visitas de periodistas y corresponsales extranjeros en los primeros meses del año.

Precisamente el impacto en la prensa y digitales ha permitido, según el informe de la agencia Kantar Media -antiguo Sofres-, que Almería 2019 llegue a más de ocho millones de personas entre octubre y abril, lo que se traduce en un retorno publicitario de más de 8,36 millones de euros. Pedro Palacios precisó que han sido 501 informaciones en prensa y 1.963 a través de Internet quedando sin contabilizar la presencia en radio y televisión que multiplicaría por diez las audiencias. El retorno en León en el primer balance fue de 7,3 millones de euros, por lo que la actual Capital de la Gastronomía ha batido todos los registros.

227 actividades se han organizado entre enero y abril, incluidas dos visitas de periodistas extranjeros, un sello de Correos, un cupón de la ONCE y la Ruta de la Tapa

Es más, nunca antes se habían desarrollado tantas actividades en el primer tramo del programa con 227 eventos en cien días. Además, según valoró Mariano Palacín en su comparecencia de ayer, tienen una oferta variada y diferenciada por segmentos (cocina vegana, al sol, de cuaresma, mozárabe...) y han contribuido al fomento de la formación culinaria con talleres para los profesionales del sector de la restauración, niños y público en general.

“Ha sido un arranque con velocidad de crucero, con una excelente valoración y tendencia al alza inmejorable, Almería 2019 está funcionando a la perfección”, argumenta el presidente de FEPET y uno de los fundadores del sello gastronómico. En este sentido, la organización ha querido recordar la “enorme rentabilidad” de una marca cuyo canon es de 150.000 euros y se traduce en millones de impactos. Por último, Mariano Palacín ha planteado que el paréntesis de las elecciones no afectará porque hay voluntad política y unanimidad de todos los grupos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios