Coronavirus en Almería

Almería pasa a la fase 1 de la desescalada

  • Desde el próximo lunes se permiten las visitas a familiares y amigos, pero siempre en grupos de menos de diez personas

  • Se permiten los desplazamientos por toda la provincia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. / EFE

El ministro de Sanidad del Gobierno Español, Salvador Illa, ha anunciado que Almería es una de las provincias que pasará el lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada. 

Los buenos datos de Almería, que es la provincia menos afectada por el coronavirus de toda Andalucía (con una tasa de afección de 86 personas por cada 100.000 habitantes) han servido para que el Ministerio de Sanidad haya valorado positivamente su candidatura para ascender a una nueva fase que supone relajar un poco el confinamiento con algunas medidas.

Según ha explicado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el primer criterio básico que se ha tenido en cuenta para ascender de fase es poder dar respuesta sanitaria a un posible brote agudo de la enfermedad, es decir, contar con suficientes camas en Cuidados Intensivos y para enfermos no críticos en los centros hospitalarios. Ahora mismo Almería tiene solo 25 hospitalizados, 3 de ellos en la UCI.

Asimismo, se han tenido en cuenta datos epidémicos en los últimos siete días, como el número de ingresos hospitalarios, los positivos detectados con test PCR, o la letalidad de la enfermedad.

Más vida social y trabajo

A partir del lunes 11 de mayo, los almerienses podrán visitar a familiares y amigos, salvo que sean positivo por coronavirus o estén en aislamiento. No obstante, no podrán reunirse más de diez personas. Tendrán que mantener la distancia de seguridad de dos metros y respetar las normas de higiene relativas al lavado de manos y, dentro de lo posible, utilizar mascarillas.

Asimismo no se podrá visitar a personas ancianas o que pertenezcan a un grupo de riesgo, ni a quienes vivan en residencias de mayores.

Este sábado se publicará la norma estatal que detallará todos los datos, pero Salvador Illa ha expresado que se podrán modificar los tramos horarios para los menores de 14 años según las condiciones climáticas.

En los casos que sea posible, los trabajadores deberán continuar realizando sus labores de forma telemática desde el hogar.

Los desplazamientos

Con el cambio de fase, se podrán realizar desplazamientos dentro de la propia provincia (ya no se limitará al municipio). Eso sí, está prohibido abandonar Almería, incluso si se vive en municipios limítrofes con otras provincias (Granada o Murcia). Hay dos excepciones para salir de la provincia: por motivos laborales o por fallecimiento de un familiar.

En un mismo vehículo solo podrán viajar las personas que convivan en la misma vivienda, con un máximo de nueve plazas.

En cuanto al transporte público en los entornos urbanos e interurbanos, se recuperarán niveles de oferta de servicios del 80- 100%. Se deben implantar medidas de gestión de la demanda de viajeros. Asimismo, se establecerá un factor de ocupación de referencia.

Comercio y hostelería

Los comercios podrán abrir sin cita previa, pero siempre respetando un máximo del 30% del aforo. Como en todos los casos, hay que mantener dos metros de seguridad y los establecimientos tendrán que realizar, al menos, dos desinfecciones diarias de los locales.

En esta fase también se permite la celebración de los mercadillos al aire libre, siempre que lo proponga elayuntamiento correspondiente. Pero con condiciones: distancia de seguridad entre puestos y la delimitación del mercado ambulante para un correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Se limita al 25% el número de puestos habituales y la afluencia máxima permitida será de la tercera parte del aforo.

En cuanto a la hostelería, ya no se limitará a los servicios de comida a domicilio y para recoger y llevar, sino que ahora también podrán abrir las terrazas de abres y restaurantes. La ocupación máxima será de un 50%, con una distancia mínima de dos metros entre las mesas y en grupos de clientes que no superen las diez personas.

Los hoteles y alojamientos turísticos también pueden reabrir, para usuarios de la propia provincia de Almería. Pero no se podrán usar los espacios comunes, como comedores,  y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.

Agricultura y pesca

Según lo estipulado por el Gobierno en la fase 1 se permite la apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que aún mantenían restricciones.

Entierros y religiosidad

Una de las situaciones más dolorosas a lo largo de estos dos meses ha sido no poder despedirse de los fallecidos. A partir de la fase 1, se podrán hacer velatorios de un máximo de 15 personas al aire libre y de diez en espacios cerrados.

Igualmente, podrán asistir un máximo de 15 personas al entierro o cremación del fallecido, manteniendoprotocolos de distancia física y seguridad.

En cuanto a los cultos religiosos, se podrá asistir a los templos pero con un aforo máximo de un tercio.

Cultura y ocio

Desde el lunes, en Almería podrán abrir las bibliotecas para el préstamo y lectura en la sala, pero con  limitación de aforo.

Además, se permiten los actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, o un un tercio del aforo si se superase con esas 30 personas). Los espectáculos al aire libre podrán realizarse con un máximo de 200 espectadores, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.

Las visitas a los museos también estarán permitidas, pero con un tercio del aforo habitual y con control de aglomeraciones en las salas.

Se podrán realizar actividades de turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de diez personas. 

Finalmente, la provincia de Almería podrá volver a ser el plató de cine que es, ya que se permiten la producción audiovisual y el rodaje de cine y series.

Deporte

En esta fase se permite la apertura de instalaciones deportivas al aire libre sin público, pero solo para practica deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis, etc.

Asimismo, ya se podrán realizar actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

A partir del 25 de mayo, según las previsiones, Almería podría entrar en la fase 2, si sigue cumpliendo las condiciones marcadas por el Ministerio de Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios