El Ayuntamiento de Almería cierra una Navidad "fantástica" y "masiva" pese a la rata
Almería
El Consistorio ha realizado un tratamiento de refuerzo en el Paseo y le requiere a los propietarios de locales y viviendas vacíos un mayor control
El PSOE ironiza sobre la "cabalgata de las ratas" como evidencia de una ciudad sucia
Más de 100 actividades y contándose por miles las personas que han participado en numerosas propuestas como el encendido inaugural y toda la iluminación extraordinaria en sus distintos emplazamientos, los conciertos en la Plaza de las Velas, la Noche de las Candelas, la fiesta ‘Christmas Remember’, el espectáculo de luz y sonido de ‘Posidonia’, el programa Una Navidad Sostenible de la Plaza de la Constitución, la feria Sabores Almería, Almeripark en el Puerto, el mercado navideño, la pista de hielo…, y una quincena de espectáculos en el Auditorio Municipal Maestro Padilla y Teatro Apolo que han colgado, o han estado a punto, el cartel de ‘entradas agotadas’.
Los datos, numéricos y objetivos, de la programación especial de Navidad y Reyes puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almería del 1 de diciembre al 7 de enero y coordinada por Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores con la colaboración transversal del resto de áreas ofrecen como conclusión “una Navidad fantástica, con miles de personas participando de todas las propuestas, como siempre, para todos los gustos, en distintos emplazamientos, y con el objetivo de pasar unos días entrañables, celebrando familia y amistad, y promoviendo que se consuma en nuestro comercio y hostelería”, ha destacado el concejal delegado del Área de Cultura, Diego Cruz, en el balance municipal.
“Almería ha respirado el ambiente navideño tanto por la iluminación extraordinaria, con más de 1,3 millones de puntos LED como por las más de 100 actividades que han llenado las calles de la ciudad y los espacios escénicos de familias, con muchas ganas de divertirse. Con especial refuerzo en hasta una decena de barrios y, lo que es igual de importante, sin incidentes reseñables”, ha recordado Cruz.
El concejal de Cultura ha querido subrayar también otros elementos que han distinguido esta programación especial “Ha sido además una Navidad que ha hecho hincapié en la sostenibilidad, tanto con ‘Posidonia’ como con las más de 30 actividades de Una Navidad Sostenible en la Plaza Vieja, en la inclusión, con la novedad este año de la audiodescripción de las luces para personas con discapacidad visual de la mano de la Fundación Music For All, y la solidaridad, con colaboraciones con Cruz Roja, Manos Unidas, Cáritas y otras muchas”.
También hay que destacar que ha sido una Navidad en la que se han reforzado tradiciones, con el aumento de participación tanto en el concurso de Belenes como en el concurso de Villancicos o la inclusión de una cuadrilla de aguilanderos en la Plaza de la Catedral y el grupo municipal de folclore cantando villancicos de la tierra en la Plaza de las Velas. “También los pequeños han tenido otro punto de actividad en la Biblioteca Central José María Artero, con cuentacuentos y bebecuentos”, ha recordado Diego Cruz.
Hay que sumar las actividades que, de manera transversal, se han realizado desde otras áreas municipales como las de Ciudad Activa, Movilidad Urbana y Deporte, con más de 1.500 personas en la San Silvestre; la de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, con Una Navidad Sostenible en la Plaza Vieja con 32 actividades y 3.500 personas, llenando todos los talleres, presentaciones de libros y el resto de actividades; la de Familia, Inclusión e Igualdad, con escuelas familiares o puntos de información violeta; de Turismo y Promoción de la Ciudad, con talleres, cuentacuentos y diferentes propuestas en los Espacios Museísticos; o las de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento con talleres de cocina en el Mercado Central y pasacalles en El Zapillo y La Cañada; o la de Integración Social, Participación y Distritos, colaborando con asociaciones vecinales de los barrios con talleres infantiles en Cabo de Gata, Loma Cabrera, Retamar-El Toyo, El Alquián, Ciudad Jardín, Oliveros y el Centro, sumando en total la participación de casi 400 personas. Además hay que añadir el trabajo realizado tanto en mantenimiento, como en la decoración ornamental de zonas verdes, como en tráfico, seguridad ciudadana y limpieza.
Al respecto, y sobre la incidencia de los roedores la noche del 5 de enero, Diego Cruz ha informado que “se ha revisado esta mañana todo el entorno del Paseo y se ha realizado un nuevo tratamiento de refuerzo, no existiendo señales de consumo de cebos en canalizaciones de alumbrado y solo algo de consumo, como es lo habitual, en saneamiento. Es decir que en cuanto a competencia y saneamiento público el control es exhaustivo como siempre. Lo que sí se va a realizar es un requerimiento a los propietarios de locales privados o viviendas sin uso que mantengan sus dependencias en unas condiciones higiénico-sanitarias que eviten estos hechos”.
Más datos
Durante diciembre y hasta ayer día 7 de enero, ha habido más de 15.000 espectadores en el Apolo y Auditorio. Entradas agotadas en Martita de Graná, la ópera Don Giovanni, Malas Compañías, los dos conciertos de la OCAL (Navidad y Año Nuevo), Cómicos Fin De Año, El Lago de los Cisnes, Teatro Infantil… y casi agotadas en Chanqueños pa Belén, Coro Góspel Clasijazz, Almenara o el concierto Beatles del Club de Mar.
También hay destacar el éxito de iniciativas como el concierto de Navidad Remember, con 3.500 espectadores en la Plaza Vieja, que también contó con 3.500 personas en las actividades infantiles de Una Navidad Sostenible.
Más de 40.000 personas han visitado Posidonia Más de 3.500 personas en las Zambombas y demás actividades en la Plaza de las Velas y más de 4.000 personas disfrutaron de la Noche de las Candelas. Más de 25.000 personas pasaron por Sabores Almería.
Diego Cruz ha concluido afirmado que “el éxito no significa complacencia. Más adelante se hará un estudio más pormenorizado para seguir mejorando en lo que será la próxima edición, pero es evidente que los datos hablan por sí solos y que objetivamente ha sido una Navidad fantástica y participativa”.
El PSOE y las ratas
"La ciudad de Almería sigue siendo víctima de la política de postureo del Partido Popular, que utiliza el centro como un escenario en el que hacerse fotos y no como el espacio estratégico de desarrollo económico y cultural que debería ser". Así de contundente ha sido el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Antonio Ruano, a la hora de hacer balance de las actividades organizadas por el PP en el Ayuntamiento con motivo de la Navidad.
Antonio Ruano ha denunciado que “la Navidad de este año en Almería va a ser recordada como la de la suciedad en las calles y por la cabalgata de ratas que todos hemos visto con vergüenza en redes sociales”. “Almería tiene un problema endémico con la suciedad que el PP no ha sabido resolver ni siquiera en estas fechas tan señaladas”, ha remarcado el concejal socialista.
"Ha sido la Navidad menos lucida de cuantas se recuerdan, no sólo por el alumbrado, sino también por la falta de limpieza", ha señalado el concejal del PSOE, al tiempo que ha insistido en que “la suciedad en nuestras calles ha sido la queja constante de los almerienses, que se han sentido avergonzados ante los visitantes llegados de fuera por estas fechas".
De otro lado, en cuanto al ambiente navideño, Ruano ha señalado que "uno no puede poner luces por unos días y olvidarse el resto del año". "No hay más que ver cómo han estado ciudades de nuestro entorno, como Granada o Málaga, repletas de vida y de actividad económica, frente a la capital almeriense, donde el PP, después de 20 años en el Ayuntamiento, ha acabado con todo", ha asegurado. Según Ruano, "este año ha quedado perfectamente claro, incluso para quienes no han querido verlo hasta ahora, porque hemos tenido una Navidad deslucida, poco ambiciosa y decepcionante".
Decoración y alumbrado
Entre los aspectos que ha señalado, se ha referido a la Plaza Vieja, "que debería haber sido el punto neurálgico de toda la actividad cultural, comercial y de ocio organizada por el Ayuntamiento" y que, sin embargo "ha estado ausente del espíritu navideño, pues la decoración ha sido muy austera y apenas ha contado con las figuras imprescindibles para poder afirmar que había un Belén en la plaza".
El alumbrado, a su juicio, ha sido otro de los elementos que mayor malestar ha causado, especialmente, entre los comerciantes, quienes llevan años sufriendo el desprecio y el maltrato del Partido Popular, ya que la ubicación ha sido muy desacertada y la inauguración del alumbrado se llevó a cabo en la Rambla y no en la Puerta Purchena, como suele ser habitual, a lo que se sumaron los problemas de tráfico que originó la falta de previsión a la hora de realizar estos cambios.
Pero, para el edil del PSOE, “la Navidad no es solo la Puerta de Purchena, el Paseo o la Rambla, tiene que extenderse a más calles de Almería, a más barrios” y ha destacado que “si ha habido ambiente navideño en los barrios ha sido gracias a las asociaciones de comerciantes y no al Ayuntamiento”. Así, ha asegurado que el PSOE aboga por “alumbrado navideño moderno para toda la ciudad”.
Asimismo, ha lamentado que “el suministro de caramelos para la Cabalgata haya sido adjudicado a un gran centro comercial, por un importe superior al de otras empresas locales y se ha preguntado si esta es la idea que tiene el PP de cómo se fomenta la economía local”. "Por cuestiones así, por alfombras rojas a quienes vienen de fuera, Almería va languideciendo, año tras año", ha recordado.
Igualmente, ha lamentado el hecho de que el PP haya decidido este año contratar figurantes para la Cabalgata de Reyes, despreciando el servicio que realizaban los trabajadores de Correos de Almería, quienes voluntariamente venían participando.
También ha criticado el hecho de que la Banda Municipal haya sido nuevamente marginada del programa cultural de la Navidad, pues apenas ha tenido protagonismo. "¿Para qué tenemos una Banda Municipal, si los hitos de la programación musical de la Navidad se encargan a otras formaciones?", se ha preguntado.
Trabajadores municipales
Por último, el concejal del PSOE ha querido dar las gracias a los trabajadores y trabajadoras municipales "que han hecho posible, con su esfuerzo anónimo, que la Navidad se haya celebrado en nuestra ciudad, a pesar de quienes los dirigen. A los agentes de Policía Local, a los bomberos, a los trabajadores de las áreas implicadas en la organización de estas fiestas, nuestro reconocimiento y nuestra gratitud. Queremos que sepan que las decisiones políticas erráticas del PP nunca van a tapar su esfuerzo".
2 Comentarios