Almería reconoce la labor de Sebastián Dormido con un Honoris Causa

El profesor ha contribuido al desarrollo y consolidación de la automática Desde 2005 mantiene una estrecha relación con la UAL

Almería reconoce la labor de Sebastián Dormido con un Honoris Causa
Redacción

29 de marzo 2014 - 01:00

El catedrático del área de Ingeniería de Sistemas y Automática en el Departamento de Informática y Automática de la UNED, Sebastián Dormido Bencomo, ha sido investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Almería. Su nombre se suma a la de otros el catedrático de Estadística de la Universidad de Sevilla, Antonio Pascual Acosta, los catedráticos de Historia Económica Jordi Nadal y Albert Broder, el ex presidente andaluz Rafael Escuredo, etcétera.

Fue durante el acto celebrado ayer en el Auditorio del campus. El evento estuvo presidido por el rector de la UAL, Pedro Molina. Éste señalaba que el reconocimiento al profesor Dormido viene a "gratificar" su ejemplo como docente e investigador "por lo que tiene de modélico para una universidad joven que quiere reflejarse en personalidades punteras y emblemáticas" dentro de sus respectivos ámbitos del saber.

En su discurso de investidura, el reputado investigador, que ha tenido como padrino al catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la universidad, Manuel Berenguel, señaló que la Automática se ha convertido, en apenas 70 años, en un campo "muy dinámico y motivador", siendo la primera disciplina técnica que trasciende las fronteras de las ingenierías tradicionales (mecánica, civil, eléctrica, química y nuclear) y cuya labor resulta crucial en la generación y transmisión de energía, en el control de procesos, en la fabricación de bienes y equipos, en la comunicación, en el transporte e incluso para el entretenimiento y el ocio.

Sin embargo, el grueso del discurso del nuevo Honoris Causa de la UAL, que se suma a la pléyade de autoridades que también ha recibido este título honorífico ha versado sobre los "intereses contrapuestos" que se plantean en la universidad entre la investigación y la docencia.

Con una amplia experiencia docente e investigadora (Dormido Bencomo lleva 45 años enseñando en la Universidad, más de 30 de ellos en la Universidad Nacional de Educación a Distancia), el nuevo Honoris Causa de la UAL apuntaba en su intervención sobre la necesidad de cambiar el modelo de una docencia centrada en la enseñanza a una docencia centrada en el aprendizaje, porque para que los estudiantes aprendan de una forma significativa, estos "deben estar activamente comprometidos en su propio proceso de aprendizaje", decía.

Los docentes, concluía el profesor Sebastián Dormido, "deben enseñar a los alumnos a ser creativos" y a "abordar problemas sin solución conocida o incluso a formular otros nuevos", ya que la mayoría de los doctorandos terminarán abandonando la vida académica para incorporarse a la industria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último