Coronavirus en Almería

Almería es la provincia andaluza con menos enfermos de COVID-19 en las UCI

Una de las primeras altas en la UCI del Hospital de Poniente.

Una de las primeras altas en la UCI del Hospital de Poniente. / Diario de Almería

Almería ha dejado atrás la peor fase de la pandemia del coronavirus hace ya unas semanas. Una muestra clara de la mejoría es la situación en la que se encuentran los hospitales de la provincia. Tras cuatro días sin ingresos y 11 jornadas sin un solo paciente nuevo en las UCI, ya solo quedan 24 hospitalizados y tres de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos por COVID-19. Almería es, a día de hoy, la provincia andaluza con menos covídicos activos en las UCI.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia de Almería han necesitado hospitalización 208 personas. Esta es la cifra total más baja de toda Andalucía. Además, porcentualmente es la segunda provincia donde menos hospitalizaciones ha habido, en relación con el total de casos detectados: solo un 34,7% de los infectados ha necesitado atención hospitalaria.

Almería es la provincia andaluza donde menos personas han necesitado ingreso hospitalario

Los datos publicados este miércoles por la Junta de Andalucía confirman siete nuevos casos de COVID-19 en la provincia (después de que el efecto fin de semana dejase dos días sin nuevos positivos), por lo que el total acumulado es de 600 contagiados. Así, Almería es la provincia andaluza que suma menos nuevos casos en las últimas 24 horas (Huelva aumenta en 8 sus positivos, Córdoba 12 y Sevilla 22, por citar solo las tres siguientes con menos casos recientes).

Más positivos, sobre todo en los sanitarios

No obstante, basta un simple vistazo a la gráfica de nuevos positivos para darse cuenta del aumento de positivos desde el 12 de abril. Esto es debido a que se están realizando más test, especialmente entre los sanitarios de toda la provincia. En la fase más aguda de la pandemia solo se hacían test PCR a los ingresados y casos más graves.

Así, en las últimas dos semanas hay 115 nuevos positivos por COVID-19, lo que supone casi el 20% del total de casos registrados en la provincia desde el inicio de la pandemia, cuyo primer caso se diagnosticó hace diez semanas, el 26 de febrero.

Por distritos, el de la capital sigue siendo el que más nuevos casos registra. En estas dos últimas semanas tiene 72 positivos más. El distrito del Poniente tiene 25 positivos y el del Norte (Levante-Almanzora), solo 18 casos en dos semanas.

A pesar de que ya hace varias semanas de la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales y varios días desde que se inició la desescalada (primero con los paseos de los menores de 14 años y desde el sábado con los de los mayores), la pandemia evoluciona positivamente en Almería, que sigue dando pasos para vencer al coronavirus. Ahora mismo Almería es la provincia andaluza con menos casos activos (es decir, los positivos confirmados menos los curados y fallecidos). Hay 198 casos de COVID-19 sin resolver.

Por cuarto día consecutivo tampoco hay que lamentar ninguna muerte por COVID-19, por lo que la cifra total de fallecidos sigue siendo de 49 personas. Almería tiene la tasa de mortalidad más baja de toda la España peninsular —tan solo por encima de Las Palmas—, según una información de ABC, con 7 muertos por cada 100.000 habitantes.

Finalmente, hay que destacar que otras cuatro personas más ya han superado por completo la enfermedad en las últimas horas, por lo que ya hay 353 personas en la provincia de Almería que se han curado del COVID-19. Un 58,8% de los casos confirmados ya se han recuperado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios