Coronavirus Almería

La Junta hará test a 1.669 almerienses para estudiar la evolución del coronavirus

Consulta médica en hospital.

Consulta médica en hospital.

La Junta de Andalucía ha comenzado el estudio de prevalencia del COVID-19 para analizar cuál es la evolución del virus en la provincia de Almería. La Consejería de Salud y Familias ya ha contactado con 1.669 almerienses, que viven en 14 municipios, que son la muestra seleccionada para estudiar cuál es el nivel de contagio entre la población, una información que será clave para establecer la desescalada. Los centros de salud de Almería han comenzado a citar a las familias de la provincia para participar en el Estudio Epidemiológico de Infección por SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID), diseñado por le Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III y que se lleva a cabo a través de las comunidad autónomas.

De esta forma la Consejería de Salud y Familias trabaja en colaboración total con el Ministerio de Sanidad, que se ha encargado de indicar los 14 municipios en los que se desarrollará el estudio en Almería así como de aportar los test necesarios.

La Delegación Territorial de Salud y Familias se encarga de desarrollar el trabajo de campo, que pasa por coordinar a los centros de salud, disponer del personal sanitario cualificado para el desarrollo de los exámenes a la población, hacer las pruebas, establecer el seguimiento de la muestra estadística y de grabar los datos.

En la provincia de Almería el estudio se va a desarrollar en los tres distritos sanitarios siendo los siguientes municipios donde se van a realizar las diferentes pruebas: 881 personas en el Distrito Sanitario Poniente en las localidades de Adra, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, Berja, Dalías y La Mojonera; 543 personas en el Distrito Sanitario Almería en la capital, Níjar, Abrucena y Rágol; y 245 personas en el Área de Gestión Sanitaria Norte en Garrucha, Huércal -Overa y Pulpí.

Los profesionales de los centros de salud de estos dispositivos han estado preparando durante la pasada semana este operativo para la toma de muestras y comprobando la aplicación informática en la que se registran los resultados. Asimismo, se quiere remarcar que “el papel de los servicios de atención primaria va a ser "especialmente relevante" a lo largo de todo el proceso, "puesto que son los encargados de su ejecución y de la posterior transmisión de los resultados".

El desarrollo de esta investigación permitirá estimar el porcentaje de personas infectadas por COVID-19 y las que han desarrollado anticuerpos frente a la enfermedad, mostrando la realidad de la pandemia a nivel provincial, autonómico y nacional. La información que se obtenga "será de enorme importancia" para la toma de decisiones de salud pública en todo el país.

Contacto telefónico

Los ciudadanos están siendo contactados telefónicamente por el personal de los centros de salud para informales de su selección para el estudio, que es voluntaria e individual, dándoles fecha para una primera cita o para acudir a su domicilio en caso de que presenten dificultades para desplazarse.

En este sentido, la captación se inicia con una encuesta telefónica de unas 20 preguntas que se podrán contestar en cinco minutos para conocer las características de la vivienda familiar y el número de personas que conviven en ella, así como saber si a la persona participante se le ha diagnosticado la enfermedad, si tiene o ha tenido sintomatología compatible con el virus, si cuenta con factores de riesgo o si ha tenido contacto con personas diagnosticadas.

Tras ello, se le da cita junto con el resto de la familia para que acuda a su centro de salud a realizarse un test rápido de anticuerpos a través de punción digital, que arrojará resultados en un tiempo estimado de entre 10 y 15 minutos y que se le entregarán personalmente en la primera visita. Si la persona autoriza y acepta, se le extraerá además sangre para medir anticuerpos mediante técnicas más precisas en la medición de los anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2.

Después de la primera visita y por espacios de tiempo de tres semanas entre cada visita se le citará en dos ocasiones más en las que se repetirá el proceso con la finalidad de conseguir una foto panorámica de los cambios de la pandemia entre la población.

Desde la Junta de Andalucia se recomienda a todos los participantes y a la ciudadanía en general seguir las recomendaciones de protección indicadas por la autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus y proteger a la población más vulnerable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios