Coronavirus en Almería

Almería acelera la vacunación al grupo de 60 a 65 años para no perder dosis de AstraZeneca

  • Se han reorganizado los turnos de vacunación para que no se quedan unas 5.000 vacunas sin inyectar esta semana

Vacuna de AstraZéneca suministrada a sanitarios en el Palacio de los Juegos Mediterráneos.

Vacuna de AstraZéneca suministrada a sanitarios en el Palacio de los Juegos Mediterráneos. / Javier Alonso

El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha explicado este jueves por la tarde que el cese parcial del uso de la vacuna de AstraZeneca no va a suponer una disminución en el número de dosis que se inoculen esta semana. Hay que recordar que el miércoles por la tarde el Gobierno y las comunidades autónomas decidieron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que el suero de la farmacéutica británica solo se use en personas de entre 60 y 65 años.

Aunque a primera hora del día se había hecho una previsión de que se dejarían de poner unas 5.000 vacunas de las ya programadas, los responsables de vacunación de los diferentes distritos sanitarios han trabajado rápidamente para que se puedan inocular las 27.000 dosis previstas.

Para ello, según explica el delegado, “se van a reorganizar los cupos de vacunación para que las dosis que había previstas para personas de 55 a 60 años se pongan a al grupo de 60 a 65”. Es decir, se han suspendido las citas para los menores de 60 años y se va a acelerar la vacunación de los nacidos entre 1956 y 1959, por el momento.

Según Juan de la Cruz Belmonte, así se va a poder “proteger de una forma segura a las personas de entre 60 y 65 años de una forma más rápida de la prevista y sin que se vea disminuido el ritmo de vacunación”. En este sentido, ha trasladado un mensaje de “seguridad” y confianza hacia la vacuna, ya que, como autoridad sanitaria, considera que “el beneficio es muchísimo mayor al riesgo”. La suspensión a un grupo de edad obedece a un principio de “precaución”, pero no a “una medida de alerta”, indica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios