Coronavirus en Almería El 'parón' de Astrazeneca obliga a hacer reajustes con las vacunas de esta semana en Almería

  • La suspensión de la vacunación a los menores de 60 años con el suero británico supone un contratiempo

Una sanitaria almeriense prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Una sanitaria almeriense prepara una dosis de la vacuna de AstraZeneca. / Javier Alonso

El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado este jueves por la mañana que la suspensión de la vacunación con AstraZeneca a los grupos de población de menos de 60 años de edad va a condicionar el objetivo que se había propuesto su departamento esta semana de inyectar 27.000 dosis de vacunas en la provincia.

"Puede que nos quedemos en 20.000 o 22.000 dosis, lo tenemos que calcular", había indicado el titular territorial de Salud a preguntas de los medios en El Ejido, donde ha recordado que la intención era "triplicar" el número de dosis administradas durante la Semana Santa, cuando se inocularon unas 10.000 dosis frente a las 13.000 de la semana anterior. No obstante, por la tarde, y tras diversas gestiones de los encargados de vacunación de los distritos sanitarios, han rectificado y asegurado que se van poder administrar todas las previstas.

Para ello, según explica Belmonte, se han reorganizado los turnos, usando las dosis que estaban previstas para menores de 60 años para personas del grupo de 60 a 65 años.

El delegado ha recordado, no obstante, que la decisión deja al margen a los "grupos de riesgo" a los que se va a "seguir vacunando". En este sector ha situado a las personas de 65 a 75 años, quienes "nos están dando más problemas a nivel asistencial en los hospitales". En estos casos reciben las vacunas de otras farmacéuticas.

Para el delegado, "se ha demostrado que las personas de más de 80 años ya vacunadas no están ingresando, están pasando la enfermedad de forma asintomática y muy leve en su casa", según ha dicho en relación a quienes tras vacunarse han resultado infectados.

Según los últimos datos trasladados por la Junta, en la provincia de Almería se han suministrado 130.140 dosis de las distintas vacunas de Moderna, Pfizer y AstraZeneca, con lo que 40.680 personas han completado la pauta para su inmunización.

"El beneficio es muchísimo mayor que el riesgo"

El responsable provincial de Salud ha trasladado un mensaje de "seguridad" y confianza hacia la vacuna, ya que, como autoridad sanitaria, considera que "el beneficio es muchísimo mayor al riesgo", de forma que la suspensión del proceso con AstraZeneca a personas de entre 55 a 60 años obedece a un principio de "precaución", pero no a "una medida de alerta".

"Hay 86 casos estudiados que parece que tienen relación directa con la vacuna sobre 25 millones de dosis administradas", ha manifestado Belmonte, quien con estos datos ha señalado que existen "mucha más facilidad de que nos toque la lotería". "El beneficio es mucho mayor al riesgo potencial", ha insistido antes de recordar además que no se han detectado aún casos con una posible relación adversa en mayores de 60 años.

Así, ha recalcado en la necesidad de mantener un alto ritmo de vacunación para llegar al verano con un porcentaje de población vacunada elevado y conseguir durante ese periodo una relajación en la presión hospitalaria, que en el caso de Almería enfrenta la cuarta ola con niveles de ingresos elevados a tener este jueves 143 personas hospitalizadas de las que 49 se encuentran en la UCI.

El delegado ha avanzado que en este sentido que para este jueves se esperan unos 190 nuevos positivos aproximadamente, lo que supone un nuevo aumento consecutivo esta semana. No obstante, su "preocupación" pasa por el número de pacientes que puede acabar posteriormente en los hospitales. "Nos gustaría estar mucho mejor para que los profesionales sanitarios no estuvieran con la inquietud o incertidumbre de lo que pudiera llegar", ha admitido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios