Sucesos

El obispo de Almería advierte sobre posibles estafas con suplantación de su identidad con una IA

El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, en una de las salas de la diócesis.

El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, en una de las salas de la diócesis. / Javier Alonso

La Diócesis de Almería ha alertado a la comunidad religiosa de esta provincia sobre posibles estafas en las que los autores podrían suplantar la identidad del obispo Antonio Gómez Cantero para perpetrarlas mediante el uso de inteligencia artificial.

"Hemos tenido conocimiento de que en varias diócesis se han producido estafas e intentos de estafa a comunidades de religiosas, sacerdotes e incluso a algún órgano diocesano, suplantando la identidad del obispo o de cualquier otro miembro de la curia diocesana", señala el Obispado en un comunicado.

Según han explicado, "esto se puede realizar por medio de mecanismos de inteligencia artificial, los cuales llegan a conseguir la imitación casi perfecta de la voz y, en el caso de videos, incluso del rostro y de los gestos de la persona real".

"Es por esto por lo que les rogamos que estén muy atentos para evitar caer en esa trampa. En los casos que se han producido, y que ya han sido denunciados y comunicados, el modus operandi de los estafadores consiste en suplantar la identidad del obispo para exigir una determinada cantidad de dinero que habría sido ingresada por error mediante transferencia bancaria", abunda el Obispado.

Por ello, desde la Diócesis recomiendan que, ante la mínima sospecha de estar siendo objeto de estas "artimañas", no se acceda a las exigencias que se efectúen, especialmente si lo hacen con "urgencia y presión", y piden que las posibles víctimas se pongan en contacto directamente con el Obispado para contrastar la veracidad del asunto.

"Además, de comprobarse la estafa o intento de estafa, les animamos a que acudan a la autoridad competente para efectuar denuncia del hecho", finaliza el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios