Cinegética

Almería agota toda la oferta pública de caza mayor

  • La Junta de Andalucía incorpora por primera vez cotos de Sierra María-Los Vélez y también de Sierra Nevada, en total cuatro más que amplían la superficie y la oferta

  • Por primera vez se la administración andaluza ha incluido en sus planes recechos de arrui en la zona de Los Vélez 

Un ciervo en plena berrea como la que ahora se puede disfrutar en la Sierra de Los Filabres

Un ciervo en plena berrea como la que ahora se puede disfrutar en la Sierra de Los Filabres

La temporada de caza mayor ha comenzado y desde el día 1 de septiembre las sierras de la provincia están a pleno rendimiento. Ha llegado el momento de salir a disfrutar al campo y no solo de las jornadas de caza, sino también de espectaculares tardes de ocio en familia para escuchar la berrea del ciervo.

La actividad cinegética se ha retomado con gran optimismo por parte de los aficionados debido a la buena cría que se ha dado este año tanto en las especies de caza mayor, como por ejemplo el ciervo o el macho montés, así como también en las de caza menor, donde incluso el ‘baby boom’ ha sido aún más positivo en poblaciones de perdiz, conejo, liebre y palomas. En ello mucho ha tenido que ver la lluvia caída meses atrás, especialmente durante el confinamiento, que ha favorecido que haya más comida y de mejor calidad en los bosques de la provincia.

Después de tres temporadas sin celebrar monterías en los terrenos públicos de la Junta de Andalucía tanto los aficionados como los propios técnicos de la administración esperan “una buena temporada con trofeos de mayor calidad que en los últimos años”. Por el momento ya están en marcha las jornadas de recechos tanto de ciervo como de macho montés y jabalí.

Cabe destacar que para esta temporada, por primera vez, la Junta de Andalucía ha añadido a la oferta pública de caza de la provincia de Almería otros cuatro cotos nuevos de Sierra María-Los Vélez, de Sierra Nevada, tres y uno respectivamente. Se amplía así la superficie y la oferta a nivel provincial con el objetivo de llevar a cabo una gestión cinegética lo más sostenible posible en aquellas zonas donde las poblaciones crecen y porovocan daños en fincas agrícolas. Tal es así que, también por primera vez, la Junta ha admitido incluir el arrui dentro de las especies a abatir esta temporada teniendo en cuenta que es una especie más con una importante población en la zona de Los Vélez. Es uno de los animales que de no controlar su población puede provocar graves daños a los cultivos de la zona, especialmente de almendra y cereal.

Concretamente, la oferta pública de caza para este temporada que ha publicado la administración andaluza asciende a siete machos monteses, veinte ciervos y cuatro arruis. Todos ya vendidos y adjudicados en la subasta. Almería es, por ahora, la única provincia de la comunidad autónoma de Andalucía en la que se ha agotado la caza mayor. El dato da muestras de la gran calidad de las reses que se crían en esta zona del sur peninsular a donde cada año acuden aficionados de toda España e incluso de países extranjeros en busca de los mejores trofeos. La temporada no ha hecho nada más que empezar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios