Almería

Almería se aleja de la promesa del AVE en 2026

  • Los tramos de integración en la capital y túnel de Viator son los críticos para el grupo 'Objetivo Almería'

Las obras entre Pulpí y Vera

Las obras entre Pulpí y Vera / D.A.

2026 es la fecha prometida por las autoridades para la llegada del AVE a la capital almeriense. El grupo ‘Objetivo Almería AVE - Corre Med’ lo duda.

El equipo de trabajo formado por Francisco García Calvo, experto ferroviario, ingeniero industrial y asesor de #QuieroCorredor; Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Fernando Rivas, miembro de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (demarcación de Andalucía, Ceuta y Melilla); Francisco Escámez Abad, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Javier Gutiérrez Hidalgo, graduado en Ingeniería Civil, a los que acompañan, Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio, ha visitado los diferentes tramos.

La parte sobre la que más alertan es la integración de las vías en la capital desde El Puche. 25 kilómetros de tramo sin solucionar, pendiente de un acuerdo para la financiación. El tramo desde Lorca a Pulpí está adjudicado y pendiente de inicio. Solo el tramo de 17 kilómetros entre Vera y Los Arejos está terminado. Entre Pulpí y Vera ya se ha iniciado la construcción de las estructuras, con los pasos ejecutados en parte. Ahora se está trabajando en la zona del falso túnel.

Uno de los actos reivindicativos del grupo Uno de los actos reivindicativos del grupo

Uno de los actos reivindicativos del grupo / Javier Alonso

En el tramo de Los Arejos a Níjar se está trabajando en cimentar la estructura-pilotaje en dos puntos, el Barranco los Feos y Lucainena. Una de las mayores alertas es la falta de trabajo en el túnel de Viator, esencial para conectar con el Puche. Las obras de este punto clave aún no han arrancado.

El grupo ‘Objetivo Almería AVE-CorreMed’ realiza chequeos periódicos para revisar la situación de las obras. El realizado ahora es el cuarto y corresponde a la situación en el mes de julio. El anterior chequeo, realizado en el mes de marzo, presentaba un diagnóstico similar al actual, dudando de la fecha de 2026 para la finalización de las obras, una situación muy diferente a la vivida en Murcia. En la región vecina los trabajos de obras están avanzando a tal rapidez que el grupo de trabajo lanza una visión favorable. Los expertos consideran que es posible llegar al objetivo del año 2025.

Pala en mano para conseguir el AVE Pala en mano para conseguir el AVE

Pala en mano para conseguir el AVE / Javier Alonso

En relación al puerto seco de Níjar, los retrasos en los permisos medioambientales hacen dudar de que se puedan adjudicar las obras antes de acabar 2023. El Plan Especial de Infraestructuras ha sido aprobado por la consejería de Fomento y se encuentra en fase de redacción. La evaluación ambiental sigue pendiente del documento de la Delegación Territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía. La situación en el puerto seco de Pulpí destaca igualmente por la calma. Los expertos dudan de un avance rápido que permita adjudicar las obras en un año y medio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios