Coronavirus en Almería

Almería capital y Roquetas, a punto de salir de la zona de riesgo por COVID

  • Su tasa de incidencia se aproxima a la considerada "nueva normalidad" en el semáforo covid

  • Hoy la Consejería de Salud ha notificado 27 casos en toda la provincia, sin nuevos fallecidos ni hospitalizados

Sigue bajando la incidencia en Almería capital.

Sigue bajando la incidencia en Almería capital. / Rafa González

La evolución de la pandemia por covid siegue siendo buena y va dando señales de retroceso evidente en toda Almería. La tasa de incidencia va bajando, aunque más lento que en el resto de Andalucía. Tanto que ya las principales ciudades están muy cerca de los 25 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, el límite que marca la "nueva normalidad" según el semáforo covid, o lo que es lo mismo, dejar atrás el "riesgo bajo" en el que están ahora mismo.

En Almería capital la tasa de contagios de las últimas dos semanas es de 38,2 casos por cada 100.000 habitantes, o lo que es lo mismo, solo ha habido 77 casos positivos confirmados en los últimos 14 días. Para ver la mejoría solo hay que echar la vista atrás ocho meses: el 2 de febrero de este mismo año la ciudad llegó a alcanzar una incidencia de 1410,2.

La situación es similar en Roquetas de Mar, que ahora mismo tiene una tasa de 30,5 casos por cada 100.000 personas. Ha bajado dos puntos en los últimos dos días y se aproxima a esa barrera de la tasa 25. En las últimas dos semanas solo se han contagiado de covid 30 roqueteros. 

La situación en el Poniente ha mejorado tanto que tiene los indicadores necesarios para bajar al nivel cero de alerta, pues la incidencia en el distrito está por debajo de 50 casos por cada 100.000 personas. Está previsto que esta tarde se reúna el Comité de Expertos para confirmarlo.

En el resto de grandes municipios de Almería la situación en general también es de riesgo bajo (menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes): El Ejido 50,1; Vícar 22,3; Adra 35,4; Huércal de Almería 5,6; y Vera 29,4.

La excepción es Níjar, que es la ciudad más afectada por el coronavirus en toda Andalucía con una tasa de 492,6. También tienen cifras elevadas Huércal-Overa, con 108,1; Cuevas del Almanzora con 103,8 y Berja 127,4.

Solo 27 nuevos casos positivos en la provincia

Este miércoles la Junta de Andalucía solo ha notificado 27 nuevos casos positivos de covid en la provincia de Almería. Una cifra muy baja que se puede deber, en parte, a los días festivos del puente del Pilar. No obstante sirven para confirmar la tendencia descendente de las últimas semanas.

El Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) ha actualizado los datos por municipios con el acumulado del martes 12 y hoy. En total son 76 nuevos casos positivos, la mayoría de ellos en el Distrito Sanitario de Almería, que ha sumado 48 contagiados —26 de ellos en Níjar y 16 en Almería capital—. Este sigue siendo el distrito con mayor incidencia, no solo de Almería, sino de toda Andalucía, con 84,6 casos por cada 100.000 habitantes.

En el Distrito de Poniente ha habido 16 casos (la tasa es de 42,1, y es la más baja de la provincia) y en el del Levante-Almanzora solo 12 contagios (su tasa de incidencia es de 60,7 casos por cada 100.000 habitantes).

A nivel provincial sigue bajando la tasa de incidencia de los últimos 14 días y ya es de 63,9 casos por cada 100.000 personas. Y aunque es el mejor dato en 15 meses, lo cierto es que Almería aún tiene la tasa más alta de las ocho provincias andaluzas.

Por otro lado, el informe de la Consejería de Salud y Familias no incluye hoy ningún nuevo hospitalizado, ni en planta ni en UCI. Tampoco hay que lamentar nuevos fallecidos, por lo que la última víctima de la pandemia fue un varón de Fines que se notificó el pasado sábado. Desde que comenzó la crisis sanitaria han muerto 924 almerienses contagiados de covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios