Coronavirus en Almería

Almería capital roza el riesgo medio según el nuevo 'semáforo covid'

  • La ciudad tiene una tasa de incidencia de 99,3 casos por cada 100.000 habitantes

  • Salud ha notificado 71 nuevos casos positivos en la provincia y es el tercer día seguido sin muertes

Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería.

Hospital Universitario de Torrecárdenas, en Almería. / V. Visiedo P.

La tasa de incidencia en la provincia de Almería no para de subir, como en toda Andalucía. En los últimos 14 días se han diagnosticado 68,4 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un aumento de 5,6 puntos con respecto al día anterior. Hoy la Consejería de Salud y Familias ha confirmado 71 nuevos casos en la provincia, la cifra más alta de un viernes desde el 1 de octubre.

En Almería capital también sigue subiendo la tasa de contagios. Hay 24 positivos nuevos y la incidencia es de 99,3 casos por cada 100.000 personas. Eso supone que estaría rozando lo que para el Ministerio de Sanidad actualmente se considera riesgo medio (antes lo era a partir de 50). El pasado martes envió un borrador a las comunidades autónomas para actualizar el 'semáforo covid' reflejando la actual situación de vacunación, que relaja notablemente los niveles de riesgo. No obstante, aún no ha sido aprobado en el seno de la Comisión de Salud Pública.  

No obstante, a pesar de la alta incidencia que hay en la capital, los datos indican que la tendencia ya es a la baja, pues en los últimos siete días ha habido 89 casos confirmados, es decir, 22 menos que la semana anterior. Pero sigue estando entre las ciudades andaluzas con más contagios.

Los 71 nuevos casos, por municipios

Almería es la tercera provincia andaluza con menos casos positivos este viernes. La Junta de Andalucía ha confirmado 719 en toda la comunidad, una cifra muy superior a lo que era habitual semanas atrás: Almería suma 71 casos, Cádiz 75, Córdoba 76, Granada 50, Huelva 81, Jaén 34, Málaga 171 y Sevilla 161.

En el caso de la provincia almeriense, el Distrito de Almería es el que suma más casos una vez más con 33 positivos. Le sigue en Poniente, con 28 casos, mientras que en el norte ha habido solo diez.

  • En el Distrito Sanitario de Almería se han notificado 33 casos: 24 en Almería capital, tres en Huércal de Almería, dos en Canjáyar, otros dos en Viator y uno en Níjar y Pechina. La tasa de incidencia sube 4,9 puntos y ya es de 92,4 casos por cada 100.000 personas.
  • En el Distrito Sanitario de Poniente hay 28 positivos más: 18 en Roquetas de Mar, cinco en El Ejido, tres en Berja y uno en Adra y Laujar de Andarax. La incidencia es ahora de 59,9 tras subir 6,3 puntos en el último día.
  • En el Levante-Alto Almanzora hay diez casos nuevos: dos en Cuevas del Almanzora, otros tantos en Turre y en Vera. Además, Albox, Fines, Garrucha y Oria suman un caso cada uno. La tasa de contagios está en 35,3 casos por cada 100.000 habitantes (sube 5,9 puntos).

Tercer día sin fallecidos

A pesar del aumento diario de los contagios, por el momento no ha crecido la mortalidad, que sigue en los niveles más bajos de toda la pandemia. Este viernes es el tercer día consecutivo sin fallecidos en la provincia de Almería. En lo que va de mes de noviembre solo ha habido cuatro decesos, una cifra que sigue la tendencia de octubre, cuando solo murieron seis personas con covid.

Desde que comenzó la pandemia han muerto 933 almerienses por culpa del coronavirus, es decir, el 1,30% de los contagiados. Una porcentaje, este de la letalidad, que va descendiendo lentamente como consecuencia de la vacunación. 

El 'efecto vacuna' también se nota en la baja presión hospitalaria, aunque va aumentando ligeramente. Ahora mismo hay 19 personas ingresadas en la provincia de Almería por culpa de la covid, de los cuales 7 están en la UCI. La mayoría de los casos con cuadros más graves son personas sin vacunar, según desveló este jueves el delegado de Salud. Por ello, Juan de la Cruz Belmonte insiste en la necesidad de inyectarse el fármaco, pues "es la única solución para evitar olas como las que está habiendo en Europa".

Por último, la Consejería de Salud ha sumado 38 curados más al listado oficial donde ya hay 70.173 almerienses que han pasado la infección por el coronavirus, es decir, el 97,7% de los casos totales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios