Almería va a hacer la vía ciclista con las vistas más bellas de la capital
Almería
El Ayuntamiento ya ha iniciado el expediente para contratar los trabajos
Sin duda está será una de las vías ciclistas de mayor belleza de la capital almeriense, ya que su recorrido atravesará buena parte de la costa de Cabo de Gata en un paseo con vistas al parque natural y al mar Mediterráneo. Esta delicia, aun pequeña en su trayecto, ve por fin la luz después de muchos años de espera, ya que el Ayuntamiento de Almería ha aprobado el inicio del expediente para llevar a cabo la ordenación de esta camino singular hasta La Almadraba de Monteleva.
No ha sido aún anunciado por el equipo de María Vázquez, si bien los pasos administrativos han sido dados este pasado mes con la concesión del visto bueno de la Junta de Gobierno Local al inicio del expediente que desembocará en la contratación de unas obras sencillas, pero que han requerido de cierta tramitación en cuanto a autorizaciones pues, al tratarse de un paraje natural protegido, ha necesitado la conformidad de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Serán unos cuatro kilómetros de vía ciclista, una ruta de unos quince minutos, aproximadamente, en función de la velocidad, que será financiada con fondos europeos correspondientes a la estrategia DUSI.
La actuación, de gran interés turístico, atiende también a un antigua petición vecinal, que se remonta a varias legislaturas atrás. De hecho, en el año 2015, el exalcalde Luis Rogelio Rodríguez-Comendador recibía con agrado las 2.300 firmas recabadas por aquel entonces por la Asociación de Vecinos Las Sirenas, cuyos representantes recibían por su parte el anuncio de que este sendero para bicicletas iba a ser ejecutado, planteándose dos alternativas. Una de ellas por la carretera, siendo la misma de titularidad provincial y con el esperado OK de Diputación.
Pendiente el sendero ciclista que conectaría con Retamar y El Toyo
Otra de las iniciativas ciclistas sobre la mesa municipal es la creación de un carril bici que conecte el barrio de Retamar con Cabo de Gata. La iniciativa, que vienen reclamando los vecinos y aficionados a las dos ruedas, fue aprobada por unanimidad por la Corporación, reunida en un pleno celebrado en agosto de 2021. El equipo de gobierno se comprometía a tramitar las solicitudes de permisos pertinentes para ejecutar el carril planteado en una moción por el Grupo Municipal Socialista, por la carretera ALM-3115, muy frecuentada por ciclistas, especialmente en verano, lo que entraña peligrosidad para los usuarios de este vial. Otra alternativa es hacer un vial para bicis por el camino de tierra que conecta a ambos barrios por la costa.
No hay comentarios