Almería, la ciudad ‘contenedor’

Son numerosos los lugares en los que se encuentran altas cantidades de basura. La suciedad se deja ver en la capital ‘gastronómica’ a pocas semanas del comienzo de la Feria

Basura y escombros debajo del puente de la Avenida Mediterráneo. / Javier Alonso
Benito López

Almería, 30 de julio 2019 - 21:25

Los almerienses carecen de conciencia ambiental. La capital provincial es un claro ejemplo de suciedad en sus calles. La ciudad está rodeada por sus numerosos focos en los que se concentra grandes cantidades de porquería.

Uno de los casos más llamativos es el espacio que se encuentra debajo del puente de la Avenida del Mediterráneo, justo al lado de la Residencia 'Civitas' donde se observan trozos de cristales rotos, litronas, bolsas o carros de supermercado entre otros objetos.

La porquería acumulada debajo de la residencia 'Civitas' / Javier Alonso

Enrique, uno de los vecinos de la zona ha afirmado que “no digo que esto sea culpa del Ayuntamiento, pero si acudes a ellos dicen que no tienen nada que ver”. El ciudadano ha querido denunciar la falta de cuidado, ya que los servicios de limpieza no han pasado en dos meses por esta zona y los desperfectos que hay en las tuberías del barrio.

Otro de estos puntos principales en los que continúa esta situación es el Camino de la Goleta, donde se aprecia desechos de basura que existen en el descampado más cercano. Ya nos lo ha dicho uno de los barrenderos del Ayuntamiento que pasaba por la zona: “todo se tira a la calle. Por ejemplo, ves a la gente que puede estar al lado de la papelera bebiéndose una lata, y la tira al lado y no la hecha al cubo”.

A la izquierda, un parque cercano al Camino de la Goleta, a la derecha, la 'sucia' realidad de la ciudad. / Javier Alonso

Si vamos a la desembocadura del Río Andarax, a la altura del Club de Natación Almería, se pueden encontrar desde váteres,piezas de coches desguazados y restos de macetas entre otros restos de impacto ambiental. En el caso en el que venga una lluvia torrencial, puede provocar que todos estos restos lleguen al mar, creando un gran problema de efecto medioambiental en la costa.

Piezas de un coche desguazado en la desembocadura del río Andarax, a la altura del Club de Natación Almería / Javier Alonso

En el Parque del Carrefour también se deja ver el poco cuidado de sus espacios. Televisores, colchones, botellas de cerveza e incluso comida tirada en el suelo son objetos que se han podido captar.

Un colchón y restos de residuos alrededor al lado del Parque Carrefour / Javier Alonso

Tampoco se salva la Torre de Cárdenas, límite entre la ciudad y Huércal de Almería. A su alrededor se encuentran restos de escombros, material textil que dejan al descuido uno de los monumentos más icónicos de la provincia.

Vegetación seca y restos de inmundicia cerca de la 'Torre de Cárdenas' / Javier Alonso

Este panorama deja a la vista la mala imagen de la ciudades un año en el que somos capital gastronómica 2019 y escasas semanas del comienzo de la Feria de Almería.

Sobra mencionar la falta de sensibilidad ecológica que existe entre los propios ciudadanos. Esto se junta con una mejorable gestión por parte del Ayuntamiento de Almería, que podría activar medidas para paralizar esta situación, aunque sin responsabilidad ciudadana este tema se queda en nada.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último