Almería, conexión limitada o nula
Tiene a un 1,73% de la población con acceso solo al servicio universal, lo que la sitúa entre las cinco provincias más limitadas Está a la cola en penetración de líneas de banda ancha fija: 17,6 por cada 100 habitantes
Almería puede presumir de ser una provincia líder en el sector agroalimentario, lo es también en el del mármol y está sabiendo aprovechar sus recursos naturales para hacerse un amplio hueco en el turismo, pero tiene deficiencias graves en el terreno de la infraestructuras; no logra la llegada del AVE, posee conexiones por carretera que llevan años sin acabarse y su aeropuerto un mes funciona y otro no, algo similar ocurre en el terreno de las telecomunicaciones. Su nivel de penetración de banda ancha fija se encuentra a la cola nacional, siendo tan solo superada por las provincias de Jaén y Murcia. La provincia almeriense cuenta con 17,6 líneas por cada 100 habitantes, muy lejos de provincias vecinas como Granada, con 21,3, y a años luz de otras como Salamanca, 24,3 o Álava, 27,7.
Según un estudio elaborado por la Universidad Politécnica de Madrid, las provincias que cuentan con mayor población con acceso solo al servicio universal, y por tanto con prestaciones limitadas, son Almería con un 1,73% y Huelva con el 1,51%. Enfrente se sitúan Sevilla y Málaga con el 0,25% y 0,30% de su población.
La provincia posee un total de 121.501 líneas de banda ancha fija, unas 15.000 más que Jaén y y 30.000 más que Huelva, se ve superada por el resto de provincias andaluzas. La instalación de este tipo de líneas apenas ha aumentado en los últimos años; En el año 2007 eran 93.000.
A estas hay que añadir la banda ancha xDSL, la que mayor porcentaje de subida de líneas ha experimentado en los últimos años; se trata de una tecnología que soporta un gran ancho de banda con unos costos de inversión relativamente bajos y que trabaja sobre la red telefónica ya existente. Además la facilidad de instalación de los equipos xDSL reduce los costos por tiempo. Los servicios basados en xDSL se han establecido como una solución para el acceso de banda ancha a datos, tanto en los mercados comerciales como residenciales. En total, en la provincia hay 103.489 líneas de banda ancha xDSL, lo que significa una penetración de 15 líneas por cada 100 habitantes.
En cuanto a la penetración de la telefonía fija, Almería es la tercera por la cola a nivel nacional, con 29,4 líneas por cada 100 habitantes, cuando la media nacional es de 42 líneas. En la provincia han descendido los contratos de este tipo, de las 225.000 líneas que existían en 2007 hasta las 203.000 que hay en la actualidad.
En el sentido opuesto se encuentra la penetración de telefonía móvil de pospago, es decir, número de contratos telefónicos a través del celular. En ese sentido, un 60% de los almerienses poseen una línea de este tipo. Aquí, la provincia se sitúa la novena por la cola, pues la media nacional es de 71,1. Almería está más de 10 puntos por debajo. En el año 2007, inicio de la crisis, había 376.000 líneas de este tipo en Almería, en la actualidad ha ascendido hasta las 423.000.
Otra de las fórmulas en las que se mide el acceso de los almerienses a las telecomunicaciones tiene que ver con la contratación a las plataformas de televisión de pago. En el año 2012, según un estudio de CNMC, Almería es la quinta provincia por la cola con cinco contrato por cada 100 habitantes. Provincias como Asturias poseen 17,5, Cádiz tiene 12,1 y, por detrás, se encuentran Jaén, Teruel, Badajoz y Cáceres, esta última con 5,4 líneas por cada cien habitantes. En cuanto a la línea HFC, una de las más potentes, la provincia tiene 2,2 líneas por cada 100 habitantes. Aquí sí se libra del top ten de cola, pues está la décimo cuarta. En la línea HFC van incorporadas dos tipos de cableado que son la fibra óptica y coaxial, esta mezcla forma una red poderosa de banda ancha, en la cual pude tener una capacidad del ancho de banda de 1 gigaherts. En la provincia, hay un total de 15.454 líneas de HFC.
Las administraciones también han puesto de su parte a la hora de crear una red pública de banda ancha. En 2004, la Junta de Andalucía destinaba 35 millones con el objetivo de llevar a todo el territorio andaluz una infraestructura tronca de fibra óptica que asegurara el acceso a internet de alta velocidad. Las inversión que le correspondía a Almería era de 3.965.000 euros.
Se ha llegado al punto de que las ciudades instalan puntos de acceso wifi gratuito. Esa es la intención de la capital almeriense, que lo hará extenso a las principales plazas del centro histórico. Además, el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Almería anunció la implantación de una plataforma de registro electrónico basada en software libre de con la que unifica el registro de entrada y salida de los documentos y permite digitalizar los que lleguen en papel.
Todas las áreas municipales cuentan ya con esta solución que, con una única implantación, opera en las 33 sedes físicas del Consistorio almeriense, según ha indicado en una nota la empresa Guadaltel, creadora de la plataforma G-Registro que "supone un importante ahorro de tiempo y costes".
Además de agilizar el trabajo de los funcionarios, elimina el uso del papel y los gastos de licencias, ya que se trata de una plataforma basada en el uso de fuentes abiertas que puede ser gestionada por el propio Ayuntamiento.
Algo similar ha ocurrido a nivel autonómico a nivel autonómico con los centros Guadalinfo, que han querido acercar a la red de redes a las personas de las zonas rurales que no tenían la posibilidad de acceso a internet.
La red Guadalinfo comparte su adn 2.0 con un sólido respaldo territorial: con 742 centros (692 en municipios andaluces menores de 20.000 habitantes y 50 en zonas urbanas con riesgo de exclusión social) y 25 comunidades andaluzas en el exterior. Por encargo de las ocho diputaciones provinciales andaluzas y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, el Consorcio Fernando de los Rios es el instrumento de gestión de esta red, que supera los 800.000 usuarios y ya ha generado más de 1.500 proyectos innovadores de base ciudadana en campos como el turismo, empleo, capacitación, inclusión, medio ambiente, web 2.0, sostenibilidad, accesibilidad o cultura.
1 Comentario