Coronavirus en Almería

Almería vuelve a superar el centenar de contagios y suma cuatro muertes más

  • Salud ha notificado 103 nuevos positivos y 162 curados

  • Ha fallecido otro residente del geriátrico de Vélez-Rubio

Este viernes continúan los cribados de test en Adra y Alhama de Almería.

Este viernes continúan los cribados de test en Adra y Alhama de Almería.

Cinco días después Almería ha vuelto a superar el centenar de casos positivos por coronavirus. Este viernes la Junta de Andalucía ha confirmado 103 nuevos contagios diagnosticados mediante pruebas PCR y test de antígenos. Esto deja claro que el mínimo de 26 positivos de el jueves era tan solo un espejismo o el efecto de la infranotificación de datos. La cifra de hoy es mucho más acorde a lo que se venía viendo antes de la llegada del Puente de la Constitución.

No obstante, a pesar de la subida de contagios hoy Almería es la segunda provincia Andaluza con menos casos, solo por delante de Huelva. En total se han diagnosticado 1.170 positivos en Andalucía: Almería 103, Cádiz 240, Córdoba 114, Granada 121, Huelva 102, Jaén 131, Málaga 181 y Sevilla 178.

En cuanto a Almería, un día más la mayoría de los positivos se han producido en la capital, que suma 39 casos. Por zonas, el Distrito de Almería registra 64 contagios, el del Poniente 24 y el del Levante-Alto Almanzora tan solo 13 positivos.

La tasa de incidencia en los últimos 14 días sigue a la baja gracias a los buenos datos cosechados antes y después del puente. La tasa es hoy de 183,7 casos por cada 100.000 personas. Cabe recordar que no hace mucho, el pasado 17 de noviembre, había alcanzado su pico máximo con 488,3. En las últimas dos semanas se han diagnosticado 1.317 casos, de los que 470 han sido en los últimos siete días.

Residencia Comarcal de Personas Mayores de Vélez-Rubio. Residencia Comarcal de Personas Mayores de Vélez-Rubio.

Residencia Comarcal de Personas Mayores de Vélez-Rubio. / Diario de Almería

Otros cuatro muertos, uno en la residencia de Vélez-Rubio

Un día más la peor noticia que deja la pandemia es la muerte de personas contagiadas. Por desgracia ya es extraño el día en el que no hay al menos un deceso en la provincia de Almería. Este viernes la Consejería de Salud y Familias ha confirmado otros cuatro fallecidos. 

Según ha podido saber Diario de Almería de fuentes sanitarias, uno de los muertos es uno de los residentes del geriátrico de Vélez-Rubio. Ya han muerto nueve personas en el municipio velezano desde que comenzó la pandemia.

Los otros tres decesos son dos vecinos de Almería capital y otro de Roquetas de Mar. Ambas son las ciudades más dañadas por la COVID-19, pues suman 66 y 35 muertes respectivamente.

Siguen aumentando los hospitalizados

A pesar de la bajada de los contagios en general, los hospitales no están notando apenas mejoría en las últimas semanas. El informe de la Consejería de Salud señala que en el último día han necesito ingreso hospitalario 14 enfermos de COVID-19, dos de ellos en la UCI.

Eso ha supuesto que vuelva a aumentar de la presión hospitalaria. Actualmente hay 122 pacientes ingresados en total (cuatro más que ayer), de los que 39 están en la UCI (uno más que el día anterior).

Los casos activos bajan de 5.000

Pero no todo son malas noticias. Por primera vez en muchas semanas la provincia de Almería baja de los 5.000 casos activos por coronavirus (es decir, el total de contagiados menos los ya curados y los fallecidos). Actualmente hay 4.999 personas infectadas lo que convierte a Almería en la provincia con menos casos activos de toda Andalucía, seguida de cerca por Huelva (5.002 casos activos).

Esta reducción es síntoma de una buena evolución de la curva de contagios y se debe al aumento de la notificación de personas curadas. Este viernes la Junta ha confirmado 162 nuevos recuperados. 

En total ya han pasado el coronavirus 14.195 almerienses, es decir, el 73,03% del total de casos diagnosticados. Almería es también la provincia andaluza con mayor porcentaje en este indicador.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 19.436 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 19.056 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 14.195 personas. Es decir, el 73,03% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.371 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 7,05% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 193 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 14,08% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 242 personas contagiadas por el coronavirus. Es la segunda provincia andaluza con menor tasa de mortalidad, con 33,76 fallecidos por cada 100.000 personas. La letalidad del virus va en aumento y ya es del 1,25%, es decir, han muerto poco más de uno de cada 100 contagiados. Es la segunda más baja de Andalucía tras Huelva (1,09%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios