Almería

Almería pondrá coto a las cotorras con un proyecto piloto experimental

Nido de cotorras.

Nido de cotorras. / Sergio Castaño

No alcanza los excesos de otras ciudades andaluzas, si bien la población de cotorras argentinas y de Kramer en Almería se ha duplicado en los últimos cuatro años. De los 229 ejemplares contabilizados en 2019, el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, (CECOUAL), llegó a censar el pasado año entre 383 y 433 individuos en el término municipal. Ante esta dinámica claramente en crecimiento, el Ayuntamiento, en colaboración con CECOUAL, se dispone a poner coto a la presencia de estas aves invasoras con un proyecto piloto que, de carácter experimental, combinará varias técnicas a desarrollar primero en El Toyo.

Con la autorización de captura otorgada por la Junta de Andalucía el pasado verano, el plan se materializa en el que será el tercer convenio de colaboración entre el Consistorio y el Centro de Investigación, el cual pondrá en marcha un programa dividido en “cinco tareas”, siendo la primera un nuevo muestreo de cotorra argentina, que se ampliará a zonas en las que no se encontraron nidos anteriormente.

Con el segundo paso, se llevará a cabo la esterilización de los huevos, los cuales serán recolocados de nuevo en su lugar para evitar nuevas puestas. Esta intervención se ejecutará coincidiendo con el ciclo de puesta y nacimiento de las aves, desde el próximo mes de febrero hasta el mes de agosto, aproximadamente. Para ello, se procederá a la inmersión de los huevos en parafina posibilitando la interrupción de su desarrollo y, posteriormente, se cuantificará la efectividad de este método en una muestra representativa de nidos.

La tercera tarea es la prueba piloto, en la que se testará diferentes métodos de captura y en distinto orden para encontrar la combinación óptima. Los métodos a emplear son trampas fijas de captura activa, redes de cañón, redes abatibles, redes japonesas y la captura en nidos. “El reconocimiento de las trampas y su evitación durante largo tiempo son los factores que han dificultado un trampeo efectivo de cotorras durante décadas. Para ello, hemos desarrollado un diseño experimental para buscar si hay una combinación más eficiente que el resto. Hemos desarrollado tres secuencias diferentes para intentar disminuir la habituación de los animales”, explica el personal de CECOUAL.

Los trabajos prácticos de captura de cotorras serán realizados por una empresa auxiliar con la infraestructura necesaria para la ejecución de la captura.

En la cuarta fase del programa, el Ayuntamiento recupera el proyecto, también piloto, de cesión temporal de las cotorras capturadas (la adopción), y finalmente CECOUAL ofrecerá un análisis de todos los datos obtenidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios