Almería

La alcaldesa defiende el avance de Almería aunque admite margen de mejora en la limpieza

  • María Vázquez propugna su liderazgo en el debate sobre el estado de la ciudad frente a la censura de los grupos de la oposición

La alcaldesa de Almería observa el empleo de imágenes comparativas del ‘antes y después’ por parte de su portavoz, Martínez Labella.

La alcaldesa de Almería observa el empleo de imágenes comparativas del ‘antes y después’ por parte de su portavoz, Martínez Labella. / Javier Alonso

¿Ha avanzado Almería en estos últimos cuatro años? Es la pregunta sobre la que ha girado el examen al que se ha sometido el equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital bajo la asignatura del debate sobre el estado de la ciudad. Un pleno que como mínimo ha de celebrarse dos veces durante cada legislatura y que, en esta ocasión, la primera de María Vázquez como alcaldesa, se ha visto resentido por la proximidad de las elecciones municipales, dejándose escuchar en el Salón Noble cánticos políticos desde las distintas bancadas con respuestas obvias. En este marco y a 81 días de la cita con las urnas, Vázquez ha propugnado su liderazgo como alcaldesa de una ciudad que ha “avanzado” a lo largo de estos cuatro años, admitiendo, no obstante, un margen de mejora en la limpieza ante la que ha sido la principal crítica de la oposición.

Como regidora, le correspondía la primera intervención, cuya última parte Vázquez, que asumió la Alcaldía en verano tras la marcha de Fernández-Pacheco, centró en reforzar su figura de alcaldesa, periodo este en el que asegura haber defendido los intereses de los almerienses por encima de los de su propio partido, en clara referencia al reciente conflicto del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

“Hace nueve meses, al asumir la Alcaldía de Almería, di un paso al frente por mi ciudad. Pero no lo di tan solo en nombre del Partido Popular o de los que votaron a estas siglas. Lo hice y lo quiero seguir dando de la mano de todos los almerienses”, expresó ante el Plenario al que resumió los logros de esta legislatura, más allá de su periodo con el bastón de mando.

El primer mérito lo quiso “compartir” con la oposición al ensalzar la estabilidad de gobierno mantenida desde la minoría y la unión del Ayuntamiento de Almería ante la crisis generada por la pandemia para ahondar, después, en los “valores sobre los que pivota la gestión” del equipo de gobierno, “el diálogo, la escucha y la lucha contra las exclusiones” . Así citó la apertura del edificio Espacio Alma, dedicado a las personas con discapacidad, la adaptación de los parques infantiles, los planes de igualdad o las escuelas de verano para favorecer la conciliación familiar, el centro vecinal de Castell del Rey, el anunciado en Bellavista, el nuevo Centro de la Mujer de los Molinos, la mejora de la movilidad y actuaciones en barrios como Nueva Andalucía, El Alquián o La Cañada, citando también la alcaldesa el centro deportivo de Costacabana para el que este año no hay partida presupuestaria.

Junto a las obras, en las que adquieren protagonismo el término de la rehabilitación de la Casa Consistorial y su pronta reapertura tras dos décadas de cierre, la mejora del entorno de la Alcazaba (parque de La Hoya, las calles Almanzor y Pósito, San Cristóbal...), la ampliación del paseo marítimo y la mejora del Delta que está llevando a cabo Diputación, la alcaldesa quiso incidir en otro tipo de acciones municipales. Mantiene que el Ayuntamiento de Almería ha bajado la presión fiscal de los contribuyentes y ha potenciado una “ciudad centrada en el talento” y la creación de empleo con el centro de emprendedores Almería City Hub, el proyecto Almería T-Integra, ha facilitado la vivienda a través de la empresa Almería XXI y obtenido 18 millones de euros de fondos europeos para la puesta en marcha de planes como el Camina.

Considera, además, que en este mandato el equipo de gobierno ha conseguido también “avances medioambientales” con una “ciudad más verde, en la que también el Ayuntamiento “ha implementado mejoras continuas en los servicios de limpieza y recogida de residuos” poniendo, “a pie de calle”, un mayor número de inspectores y aumentando el dinero dedicado a los servicios de mantenimiento. “Es verdad que en Almería, como en todas las ciudades, queda mucho por hacer. Pero estoy convencida de que, con los cambios a aplicar en el próximo contrato y con la sensibilización ciudadana, lo podremos conseguir”, afirmó Vázquez antes de las intervenciones de la oposición, que ya vislumbraba como “catastrofistas” y “deprimentes” y ante cuyos representantes, más divididos que nunca, la alcaldesa manifestó que los “almerienses no quieren que su ayuntamiento sea una caja de consignas políticas ni escenario de ensayos ideológicos”.

A Ana Martínez Labella, como portavoz del equipo de gobierno, le tocó profundizar en el discurso de la regidora y lidiar a la par con el frente de la oposición. Consideró que las principales preocupaciones de los almerienses son las deficitarias comunicaciones y hacer frente a la inflación, cuestiones –dijo– que “tienen nombre y apellido, Pedro Sánchez”, contraponiendo un modelo de ciudad “creíble, bien dirigido y apoyado en un grupo político compacto, frente a quienes dicen aspirar a gobernar la ciudad y que demuestran día a día que no saben ni gobernarse a sí mismos”, en referencia a la situación que vive el PSOE, a quién además ha requerido que su preocupación por la limpieza la trasladen también al seno de su formación en Almería.

Adriana Valverde, portavoz del PSOE, con sus compañeros de partido, en un momento de su intervención plenaria. Adriana Valverde, portavoz del PSOE, con sus compañeros de partido, en un momento de su intervención plenaria.

Adriana Valverde, portavoz del PSOE, con sus compañeros de partido, en un momento de su intervención plenaria. / Javier Alonso

Minutos antes, la portavoz del principal grupo de la oposición, Adriana Valverde, enumeraba los "problemas que existen" en la ciudad y que “no han sido solucionados tras 20 años de gobiernos del Partido Popular”, como la “falta de limpieza, la dificultad para acceder a una vivienda asequible ya sea de alquiler o en venta, el despoblamiento del centro y del casco histórico, los problemas de movilidad con la jungla de los patinetes, bicis y coches o la falta de mantenimiento de zonas verdes”.

La portavoz del PSOE también ha reprochado a la alcaldesa que el PP “no ha ejecutado más del 60 por ciento del programa electoral con que el que se presentó a las elecciones de 2019” y ha mencionado actuaciones “de las que no hay ni rastro” como el proyecto “Puerto Ciudad, la Ciudad de la Cultura, la segunda fase parque de las Familias, la peatonalización del Paseo, la recuperación del edificio de la antigua guardería de Nueva Andalucía como biblioteca, la rehabilitación del antiguo Mercado de Regiones para uso vecinal, las prometidas mejoras para el mercado de Los Ángeles o el anunciado pabellón de gimnasia en Costacabana”.

Valverde ha llamado la atención sobre “la progresiva despoblación del centro y casco histórico que, a su vez, tiene efectos en el comercio y en la vida de las calles de Almería” con acciones “fiasco” como las del ‘Amazon de Almería’.

Los portavoces de Ciudadanos y Vox, Rafael Burgos y Juan Francisco Rojas Los portavoces de Ciudadanos y Vox, Rafael Burgos y Juan Francisco Rojas

Los portavoces de Ciudadanos y Vox, Rafael Burgos y Juan Francisco Rojas / Javier Alonso

Para el portavoz y candidato de VOX a la alcaldía de Almería, Juan Francisco Rojas, la limpieza, la reactivación del comercio local y el cuidado de los barrios siguen siendo, entre otras, “asignaturas pendientes del PP”. En su opinión, el aumento del gasto de en limpieza “no ha tenido resultados” y el “modelo comercial de la ciudad no lo puede definir una serie de ocurrencias porque ya menos visto el resultado del Amazon y del Paseo de Almería, que cada idea es peor”.

Vox introdujo en el debate otras cuestiones conflictivas no resueltas como el vandalismo, el cultivo de la marihuana y los narcopisos”.

Entre medias del “Copenhague” del equipo de gobierno y el “Kabul o Zapoiriyia” que “pintan” otros representantes de la oposición, se ha situado el grupo municipal de Ciudadanos, cuyo portavoz, Rafael Burgos, se centraba en soluciones que ha venido reclamado su partido como una “auditoría externa para solventar el deficiente servicio de limpieza, así como un plan director de arbolado para planificar las podas y mantenimiento de parques y jardines, recuperar las relaciones actualmente rotas con buena parte del movimiento vecinal, y acciones concretas para revitalizar el casco histórico, como poner en valor el Mesón Gitano, el parque Nicolás Salmerón o las canteras califales, además de un plan de embellecimiento y más eventos dinamizadores”.

Los concejales no adscritos Miguel Cazorla y Joaquín Pérez de la Blanca Los concejales no adscritos Miguel Cazorla y Joaquín Pérez de la Blanca

Los concejales no adscritos Miguel Cazorla y Joaquín Pérez de la Blanca / Javier Alonso

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios