Almería

Almería queda desterrada de los los viajes en tren

  • El ferrocarril de la provincia ha perdido a 130.000 usuarios (más de la mitad) desde que se iniciara el nuevo siglo

  • El convoy a Sevilla apenas transporta pasajeros y el de Madrid ha perdido el 50% de ellos

Pasajeros se suben en Huércal al tren de las 15:35 de media distancia que hace parada en Antequera.

Pasajeros se suben en Huércal al tren de las 15:35 de media distancia que hace parada en Antequera. / Rafael González (Huércal de Almería)

Se han cansado de viajar. Los almerienses ya no aceptan las condiciones en las que les obligan a desplazarse en tren. No soportan tener que hacer cuatro transbordos para llegar a Sevilla tras más de seis horas de viaje y por eso la línea de media distancia que une Almería y la capital andaluza ha perdido el 95% de sus usuarios. Los retrasos de más de media hora de este trayecto han aumentado en un 470% durante los últimos tres años.

Tampoco aguantan las continuas averías de los Talgo VI que el gobierno anunció a bombo y platillo en septiembre de 2016. Era una forma de jubilar a los más que anticuados Talgo IV y una forma de intentar decir a los almerienses: “No tenéis AVE, pero algo es algo”. Pero las nuevas máquinas están dando más problemas que las antiguas y no hay semana en la que exista una avería que provoque insufribles retrasos.

33 retrasos de más de media hora sumaron los trenes de media distancia a Sevilla en 2018

De hecho, el subdelegado del Gobierno en Almería tuvo que salir al paso de este enjambre de sucesos bochornosos y anunció doble cabeza tractora para los trenes que conectan con Madrid a partir del mes de julio. Así como una tarifa Alcazaba, con precios de entre 25 y 30 euros por trayecto, con el fin de compensar los incidentes y los agravios comparativos con otras provincias vecinas. La tarifa está aún por llegar a pesar de ser anunciada para este mes de julio.

Lo que sí se ha puesto en marcha es el billete combinado que permite hacer uso del AVE en dos trayectos, uno de ida y otro de vuelva, para viajar a Madrid. Pero la idea no deja de tener lagunas, pues se tarda más tiempo y es más costoso. Los trayectos en concreto: Partir de Almería a las 15:35 en el tren de media distancia hasta Sevilla, parar en Antequera, esperar tres cuartos de hora y llegar a Madrid casi a las 22:00 horas. El precio, 67 euros. La otra gran idea consiste en pagar 50 euros, salir de Madrid en AVE a las 7:20 y llegar a Almería a las 13:45 tras hacer un transbordo en Granada. Es decir, consiste en tardar lo mismo que cogiendo el Talgo VI pero pagando 30 euros más, simplemente por haber hecho uso del AVE, puesto que el tiempo del trayecto es casi idéntico en ambos casos, en torno a las seis horas y media.

Almería es ya la provincia andaluza en la que menos se utiliza el tren.

La idea que maneja Renfe es establecer nuevas conexiones entre Almería y Madrid a partir de septiembre. Será cuando el AVE entre Granada y Madrid sea declarado Obligación de Servicio Público (OSP) y se introduzcan nuevas viajes en horarios intermedios. Habría que utilizar, nuevamente, el tren de media distancia hasta Granada para, allí, hacer transbordo y coger un AVE. Esto traería consigo consecuencias en el tren convencional y es posible que Almería pierda uno de los Talgo VI que en la actualidad realizan rutas con Madrid. El tiempo dirá si finalmente la idea terminar siendo positiva o esa máquina deberá volver a su lugar.

Almería es ya la provincia andaluza en la que menos se utiliza el tren. Y también es la que más pasajeros ha perdido desde la entrada del siglo XXI. En el año 2.000, la provincia contaba con un total de 240.000 usuarios, pero la cifra ha caído a más de la mitad. Los últimos datos disponibles en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sitúan el número de usuarios en 107.000. Y los números no paran de caer.

Los últimos datos disponibles en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sitúan el número de usuarios en 107.000

Existen ejemplos que sobrepasan la dignidad ferroviaria. Como el sucedido el pasado 11 de mayo, cuando el tren talgo que circulaba desde Madrid a Almería se detuvo en Toledo por una avería técnica y acumuló más de dos horas de retraso. Renfe tuvo que enviar una locomotora para reemplazar a la averiada y finalizar el trayecto hasta Almería capital.

El pasado 24 de mayo, más de 70 pasajeros se vieron afectados por otra avería. Los usuarios apenas pudieron salir de Huércal de Almería en tren debido una avería en la cabeza tractora. Los viajeros tuvieron que coger un autobús hasta Linares, sumando horas de viaje al trayecto de estos 70 pasajeros. El 8 de mayo, una demora por motivos técnicos en la locomotora provocó un retraso de tres cuartos de hora en el recorrido entre Almería y Madrid.

Otras veces no llega a ser culpa de las máquinas. Como en el caso de lo sucedido el pasado lunes. Una avería en la estación de Getafe hizo que el tren que debía partir de Madrid a las 15:00 horas lo hiciera a las 17:30 horas. No llego hasta Almería hasta la medianoche. Es uno de esos problemas que hace reflexionar si para la próxima se coge el autobús.

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