Almería exporta parte de su talento
La empresa de los hermanos Goberna, GmasP, ha tenido que cruzar la frontera para triunfar en arquitectura e ingenieria
Como tantos otros, los hermanos María del Mar y Gonzalo Goberna decidieron fundar su propia empresa para trabajar de forma autónoma. Su sector, la construcción, está tan golpeado por la crisis en España que ha GmasP sólo le quedaba la opción de salir al exterior para que su vocación fuera su sustento diario.
Ni cortos ni perezosos, decidieron dar el paso y ser dos cerebros más que han formado parte de esta peligrosa fuga al extranjero. Pese al miedo a lo desconocido y la gran competencia, GmasP no ha tardado en abrirse un hueco en países fuertes como Brasil, Panamá, Australia, Polonia, Chile o el Reino Unido, gracias al buen tándem que forman una arquitecta y un ingenerio, y "a la motivación de superarnos, tenemos el reto de que nuestro trabajo sea una vía de crecimiento personal. Somos un equipo de alto rendimiento", explicó Gonzalo, que el pasado miércoles visitó la redacción de Diario de Almería.
Con el mercado español totalmente parado, la supervivencia se basa en la obra industrial en el extranjero. Concurso público que ven interesante, concurso en el que presentan un proyecto de calidad insuperable. Y así han logrado una mención especial a la mejor solución técnica para un puente móvil en Lazise (Italia), un cuarto puesto en la pasarela de Dorigny (Suiza) y un primer puesto junto a EOVAstudio en un edificio polifuncional en Katowice (Polonia).
Pero sin duda el proyecto estrella se fue a parar a Santiago de Chile, ciudad para la que diseñaron con una empresa local una torre de telecomunicaciones con terraza panorámica. "Es un hito. La Torre del Centinela se puede ver desde cualquier lado y parece estar suspendida en el aire. Fuimos la única empresa extranjera en llegar a la final, se tuvo mucho en cuenta la integración en el entorno y lo ingrávido de la solución. Ganar era muy complicado, pero hicimos un proyecto de muy alto nivel", reconoce orgulloso Gonzalo Goberna, el mejor ejemplo de que Almería es cuna de grandes talentos.
No hay comentarios