Coronavirus en Almería

Almería suma cuatro fallecidos más con COVID y roza el medio centenar en diciembre

  • Salud ha confirmado la muerte de dos vecinos de Almería, y otros en Vélez-Rubio y Vera

  • La curva de contagios sigue con continuas subidas y bajadas; hoy 72 positivos

Dos de los fallecidos de este viernes son de la zona norte; de Vélez-Rubio y Vera.

Dos de los fallecidos de este viernes son de la zona norte; de Vélez-Rubio y Vera. / V. Visiedo P.

El coronavirus sigue golpeando a la provincia de Almería con muertes a diario. Este viernes se han confirmado otros cuatro decesos y ya son 48 en lo que va del mes de diciembre, es decir, una media de casi tres víctimas al día. El virus está teniendo la mayor letalidad desde que comenzó la pandemia.

Las últimas cuatro víctimas han sido dos vecinos de Almería y otros tantos en Vélez-Rubio y Vera. En el caso del municipio velezano ya acumula diez muertes en diez días por culpa de un brote en la residencia comarcal de mayores.

En total, desde el inicio de la pandemia ya se han confirmado 265 fallecidos con COVID-19 en la provincia de Almería, aunque sigue siendo la segunda de Andalucía con menos muertos en total. También es la segunda por la cola en mortalidad, con 36,97 fallecidos por cada 100.000 habitantes. La letalidad va en aumento y ya han fallecido el 1,31% de las personas que se han contagiado.

La gráfica de contagios marca dientes de sierra

En el caso de los nuevos contagios, en la última semana la gráfica muestra una tendencia que hasta ahora no se había dado: continuas subidas y bajadas en forma de dientes de sierra. Es decir, unos días hay muchos positivos y al siguiente muy pocos.

Este viernes ha tocado jornada de pocos positivos. Salud ha notificado solo 72 nuevos casos, mientras que el jueves hubo 175. 

Los contagios de hoy se han dado mayoritariamente en Almería capital (33), seguida por Roquetas de Mar (11). Por zonas, el Distrito Sanitario de Almería suma 41, el Distrito de Levante-Alto Almanzora 9, y el Distrito de Poniente 22.

De entre los nuevos contagiados, siete han ingresado en alguno de los hospitales almerienses en las últimas horas, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos. No obstante, se ha reducido la ocupación hospitalaria. Actualmente hay 103 personas hospitalizadas (el jueves eran 114), aunque siguen siendo 30 en la UCI.

351 curados y menos casos activos

La mejor noticia es que el número de curados sigue creciendo cuantiosamente. Este viernes se han sumado 351 recuperados. Así, en total ya han pasado el coronavirus 15.755 almerienses desde el inicio de la pandemia. Es decir, el 78,1% del total de contagiados.

Por zonas, este viernes el Distrito de Almería ha sumado 193 curados, el Levante 40 y en el Poniente 118 recuperados.

Por cuarto día seguido el número de curados es mayor que el de contagiados, por lo que el número de casos activos sigue descendiendo. Actualmente hay 4.156 personas infectadas, lo que supone la cifra de enfermos activos más baja desde el 4 de noviembre.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 20.176 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 19.796 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 15.755 personas. Es decir, el 78,1% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.431 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 7,1% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 214 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 14,96% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 265 personas contagiadas por el coronavirus. Es la segunda provincia andaluza con menor tasa de mortalidad, con 36,97 fallecidos por cada 100.000 personas. 

La letalidad del virus va en aumento y ya es del 1,31%, es decir, han muerto poco más de uno de cada 100 contagiados. Sigue siendo la segunda más baja de Andalucía tras Huelva (1,08%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios