Coronavirus en Almería

Almería suma 123 positivos y ya tiene más de 1.300 personas infectadas

Realización de pruebas PCR en el punto autocovid del Hospital de Huércal-Overa.

Realización de pruebas PCR en el punto autocovid del Hospital de Huércal-Overa. / V. Visiedo P.

La provincia de Almería sigue registrando las cifras de contagios por coronavirus más altas de toda Andalucía. Este viernes ha sumado 123 nuevos positivos, el segundo pico más alto en toda la pandemia, tan solo superado por los 128 casos de ayer jueves.

El informe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía confirma que además en las últimas horas solo hay 22 personas que hayan recibido el alta epidemiológica al haber superado por completo la infección. Así, en la provincia de Almería ya hay 1.316 casos activos, es decir, personas contagiadas en este mismo momento. Una de cada cuatro personas infectadas por el SARS-CoV-2 en Andalucía está en Almería (exactamente el 24,2% de todos los casos activos de la comunidad autónoma). Es la segunda provincia con más infectados, solo por detrás de Málaga que tiene 1.714.

En total, desde que comenzó la pandemia Almería acumula 2.715 casos confirmados de coronavirus, 2.441 de ellos mediante prueba PCR, que es la que considera válida el Ministerio de Sanidad. Ya es la cuarta provincia andaluza con más casos, solo superada por Málaga (6.065), Granada (4.043) y Sevilla (3.812).

Tres ingresos y 22 curados

En los últimos 14 días se han diagnosticado 1.173 casos positivos en la provincia pero solo 117 de ellos han iniciado los síntomas en ese mismo periodo. Eso quiere decir que aproximadamente el 90% son asintomáticos.

No obstante, los casos hospitalizados son los que muestran realmente cuál es la gravedad de las infecciones detectadas. En las dos últimas semanas ha habido 28 ingresos, cinco de ellos en la UCI. Es decir, tan solo el 2,4% del total de casos detectados ha acabado en el hospital.

En las últimas 24 horas se han producido tres nuevas hospitalizaciones, según la información oficial de la Consejería de Salud. Hoy ya hay 55 enfermos de COVID-19 ingresados en la provincia (seis más que ayer), de los cuales 14 están en la UCI. Esta diferencia se debe a que las autoridades sanitarias no actualizan al mismo ritmo los ingresos acumulados totales, por lo que algunos días incluyen ingresos que son de jornadas anteriores, o al contrario, hay días que aparecen menos hospitalizados.

Por otra parte, la única cifra buena que deja este viernes es que ya hay otras 22 personas totalmente curadas. Desde que comenzó la crisis sanitaria se han recuperado 1.343 personas, es decir, el 49,5% del total de contagiados.

Finalmente, no hay ningún fallecido más por coronavirus en la provincia. La última fue la muerte de una vecina de Níjar notificada este jueves y que supuso la víctima 56 de la pandemia. 

Los nuevos casos por municipio

La provincia ha sumado hoy 123 nuevos casos de coronavirus: 56 en el Distrito Sanitario del Poniente, 40 en el de Almería y 20 en el del Levante-Almanzora (además hay siete positivos cuyo municipio aún no está recogido en el listado oficial de la Junta de Andalucía).

  • En el Poniente los 56 casos se reparten así: El Ejido tiene 25 nuevos positivos, hay 16 en Roquetas de Mar, La Mojonera tiene 5, hay 6 en Vícar y 4 en Adra.
  • En el distrito de la capital los 40 positivos se distribuyen así: 27 en Almería capital, 10 en Níjar, y un caso en Benahadux, Pechina y Carboneras.
  • El Área Sanitaria Norte tiene 20 positivos: Mojácar suma 6, Garrucha tiene 5 más, Pulpí tiene otros 3, hay 2 en Vera, y suman un caso Huércal-Overa, Tíjola, Macael y Olula del Río. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios