Coronavirus en Almería

Otro día negro para Almería: ocho muertes por culpa de la COVID-19

  • Han fallecido vecinos de Almería (2), Vélez-Rubio (2), Níjar, Rágol, Pulpí y Roquetas de Mar

  • El 'efecto martes' deja solo 51 nuevos positivos y un aluvión de curados

Los mayores siguen siendo los más vulnerables a la pandemia.

Los mayores siguen siendo los más vulnerables a la pandemia. / Rafael González

Por muchos meses que pasen no dejan de sorprendernos las incoherencias de los datos que arroja la pandemia por coronavirus. Este martes la Junta de Andalucía ha notificado uno de los mejores datos de contagios de los últimos meses, con tan solo 51 nuevos positivos, y por otro lado una cifra de muertes casi de récord: ocho fallecidos con COVID-19 en las últimas horas.

Es uno de los días más negros de esta pandemia para la provincia de Almería. Solo superado por el martes 27 de octubre, cuando se registraron diez fallecidos. Es un duro golpe que deja claro que, aunque se hayan rebajado las medidas restrictivas de cara a la Navidad, el virus sigue presente y ahora está siendo más letal que meses atrás.

Las ocho nuevas víctimas de la pandemia se reparten por los tres distritos sanitarios. Según la información que recoge el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía han muerto dos vecinos de Almería capital, otros dos de Vélez-Rubio, y uno en Níjar, Rágol, Pulpí y Roquetas de Mar.

En total han muerto ya 255 personas en Almería contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2 desde que se declaró la pandemia. 

En cuanto a los casos positivos, como se ha dicho, el ya conocido "efecto martes" ha reducido a mínimos las cifras de toda Andalucía. En Almería solo se han notificado 51 casos, pero en el resto de provincias hay datos similares: Cádiz 120, Córdoba 47, Granada 44, Huelva 23, Jaén 72, Málaga 93 y Sevilla 28.

En la provincia, un día más, la zona más afectada es la de la capital. El Distrito Sanitario de Almería suma 45 positivos, el del Levante-Alto Almanzora solo dos y el del Poniente cuatro.

17 ingresados en el último día

Otro mal dato que deja este martes es la cifra de nuevos ingresos por culpa de la COVID-19. Según consta en el informe de la Consejería de Salud 17 almerienses han sido hospitalizados en las últimas horas. De ellos, no obstante, tan solo uno en la UCI.

Así las cosas, actualmente hay 112 hospitalizados (dos menos que el día anterior) y 33 críticos en la UCI (la misma cifra que el día anterior).

Subidón del número de curados

La única noticia buena que se puede rescatar del vaivén de datos diarios es el aumento del número de curados confirmados. Este martes se han actualizado las fichas de muchos pacientes y como resultado hay 256 nuevos recuperados, es decir, personas que habían dado positivo por COVID-19 y ya han pasado la infección.

En total han pasado el coronavirus 14.842 almerienses. Eso supone un 74,7% del total de casos diagnosticados. 

Una gran mayoría de los curados notificados hoy han sido en la capital: 197. En total, el Distrito Sanitario de Almería suma 220 curados, el del Levante-Alto Almanzora 23 y el del Poniente solo 10.

Cifras acumuladas durante la pandemia

Desde que se detectó el primer caso de coronavirus ya se han diagnosticado 19.862 si se suman los diagnosticados con test serológicos, o 19.482 si solo se tienen en cuenta los PCR y test de antígenos.

De todos esos casos confirmados ya se han curado 14.842 personas. Es decir, el 74,7% de las personas contagiadas ya han superado la infección.

Por otro lado, 1.405 personas han necesitado ingreso hospitalario desde febrero por culpa del SARS-CoV-2, lo que quiere decir que el 7% de los casos diagnosticados han terminado en el hospital. De ellos, 201 han desarrollado una sintomatología más grave que les ha hecho ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así pues, el 14,3% de los hospitalizados por COVID han terminado en la UCI.

En la provincia de Almería han muerto 255 personas contagiadas por el coronavirus. Es la segunda provincia andaluza con menor tasa de mortalidad, con 35,57 fallecidos por cada 100.000 personas. Cada vez se aproxima más a la tasa de Cádiz, que actualmente es de 39,75.

La letalidad del virus va en aumento y ya es del 1,28%, es decir, han muerto poco más de uno de cada 100 contagiados. Sigue siendo la segunda más baja de Andalucía tras Huelva (1,07%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios