Coronavirus en Almería

Almería supera los 700 muertos con COVID-19 tras sumar otros dos en Huércal y Garrucha

  • La Consejería de Salud y Familias ha notificado 152 nuevos casos positivos, la mayoría de nuevo en el Poniente

  • Las vacunas ya han inmunizado a más del 4% de la población almeriense

Urgencias del Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa.

Urgencias del Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa. / V. Visiedo P.

Ya han muerto más de 700 personas en Almería contagiadas por el coronavirus desde que comenzó la pandemia. La Consejería de Salud ha confirmado dos nuevos fallecidos, esta vez en Huércal de Almería y Garrucha, que elevan la cifra total hasta los 701 decesos en apenas un año. 

Son cifras altísimas y detrás de cada uno de esos números hay personas y familias. En la provincia de Almería han fallecido ya 96,3 personas de cada 100.000 por culpa de esta pandemia. Y, aunque es una mortalidad alta, sigue siendo la cuarta más baja de Andalucía, superada por Cádiz (109,48), Córdoba (115,02), Granada (170,26) y Jaén (142,07).

No obstante, la letalidad del coronavirus en Almería es la segunda más baja de Andalucía, probablemente gracias a que la población es más joven. Han muerto el 1,48% de las personas que fueron diagnosticadas como positivo en COVID-19. Tan solo es más baja en Huelva, cuya letalidad es de un 1,36%.

152 nuevos casos y el Poniente, otra vez, la zona más afectada

Por otra parte, los contagios tampoco dan un respiro hoy. De nuevo se ha dado una de las cifras más altas de toda Andalucía. Almería ha sumado 152 nuevos casos positivos (153 de ellos mediante pruebas PCR, pues uno ya había sido diagnosticado antes con test serológico). Es la cuarta provincia con más contagios hoy, tras Sevilla 217, Granada 212 y Málaga 195.

De los 152 nuevos casos, 94 han sido en el Distrito Sanitario del Poniente. Sigue siendo la zona más afectada en esta etapa de la tercera ola. De hecho, la incidencia ha vuelto a experimentar una importante subida y ya es de 303,8 casos positivos por cada 100.000 habitantes en este distrito (12,3 puntos más que ayer).

En el Distrito de Almería ha habido 48 casos positivos nuevos y en el del Levante-Almanzora tan solo 10.

La tasa de incidencia a nivel provincial ha subido ligeramente, situándose ahora en 237,7 casos por cada 100.000 personas, es decir, 1,8 puntos más que el miércoles. Sigue siendo la provincia andaluza más afectada por la COVID-19, con bastante diferencia, pues la segunda es Granada cuya incidencia está en 191,7.

Se mantiene estable la situación en los hospitales

El aumento de los contagios se ha notado en los últimos días también en el número de pacientes ingresados, si bien, en las últimas horas apenas hay cambios en cuanto a la ocupación hospitalaria. Ahora mismo hay 146 pacientes covídicos ingresados, de los que 52 están en la Unidad de Cuidados Intensivos. Son tres camas más ocupadas en total, pero se ha reducido en dos el número de personas que están en la UCI.

Según el informe emitido por la Consejería de Salud, en las últimas 24 horas ha habido 20 nuevos ingresos pero ninguno de ellos en la UCI.

Hay que destacar, en este sentido, que hoy se han notificado además 187 curados más, por lo que sigue bajando la cifra de casos activos. Ahora mismo, según los datos oficiales, habría 12.502 almerienses contagiados por el coronavirus. No obstante, como se ha explicado aquí muchas veces, la cifra real es muchísimo menor, porque existe retraso a la hora de notificar las altas.

Las vacunas han inmunizado a más del 4% de la población

El datos que invita al optimismo, aunque de forma moderada, es el de la vacunación. El ritmo aún es muy lento, debido a la escasez de dosis. Pero ya se ha logrado inmunizar a más del 4% de la población almeriense. En concreto, han recibido las dos dosis de la vacuna 31.021 personas, es decir, el 4,26% de las  727.945 que viven en la provincia.

Este miércoles se pusieron 2.259 dosis en Almería, habiendo 1.804 personas que recibían la segunda vacuna para completar así el proceso. En total, en la provincia se han administrado 93.038 dosis desde finales de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios