Coronavirus en Almería Almería suma cinco muertos en un día con una ligera mejoría en los contagios

  • Salud ha notificado 132 nuevos casos, una cifra más baja que la de los últimos días

  • Baja el número de hospitalizados, pero hay cuatro personas más en la UCI

La vacunación sigue avanzando en toda la provincia, aunque a ritmo lento.

La vacunación sigue avanzando en toda la provincia, aunque a ritmo lento. / Diario de Almería

La Consejería de Salud y Familias ha confirmado este viernes cinco fallecidos más con COVID-19 en la provincia de Almería. Han muerto dos vecinos de Vélez-Rubio y uno en cada uno de los municipios de Cuevas del Almanzora, Garrucha y El Ejido. En total son ya 706 las víctimas que ha dejado la pandemia desde marzo del año pasado.

En lo que va de marzo se han confirmado 71 decesos en Almería, una cifra bastante inferior a la registrada tanto en enero como febrero, los dos meses con mayor mortalidad de la pandemia. En febrero fallecieron 200 personas y en enero 146.

Los cinco muertos de Almería es la segunda cifra más alta hoy en Andalucía, que ha sumado 31 fallecidos: los cinco de Almería, otros cinco en Cádiz, tres en Granada, 4 en Huelva, uno Jaén, dos en Sevilla y 11 en Málaga.

La pandemia alcanza una mortalidad de 96,99 fallecidos de cada 100.000 habitantes en la provincia de Almería, siendo la cuarta más baja de las ocho andaluzas. 

Leve bajada del número de contagios

Por otro lado, el resto de indicadores de este viernes presentan datos relativamente positivos. Se ha producido una leve bajada del número de contagios con respecto a los últimos días. Hoy la Consejería de Salud ha notificado 132 nuevos casos positivos de COVID-19. Son 20 menos que los registrado el jueves. Pero además, si se echa la vista más atrás se comprueba que mejora a los últimos viernes: el 12 de marzo hubo 180 casos y 5 de marzo 142.

Como ya es habitual en las últimas semanas, la mayoría de casos se han diagnosticado en el Distrito Sanitario del Poniente. De los 132 notificados hoy, 62 son en la zona occidental de la provincia. Por su parte el Distrito de Almería suma 58 y el del Levante-Almanzora tan solo 12. 

Cabe recordar que el Comité Territorial de Alertas decidió ayer mantener a los distritos de Almería y Poniente en el nivel 3 de alerta, mientras que el distrito del Levante y Almanzora ha bajado al nivel 2.

También ha mejorado un poco la tasa de incidencia a nivel provincial y ahora se sitúa en 230,1 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Supone una bajada de 7,6 puntos con respecto al día anterior. Pero Almería sigue siendo la provincia andaluza con mayor incidencia del coronavirus.

Menos ingresados, pero más en la UCI

Otro dato que ha mejorado con respecto al jueves es el número de camas ocupadas en los hospitales almerienses por pacientes de COVID-19. Actualmente hay 138 personas ingresadas, es decir, 8 menos que el día anterior. Sin embargo, ha aumentado el número de pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, que ha pasado de los 52 que había el jueves a 56 hoy.

El informe publicado por la Consejería de Salud y Familias también incluye un dato que podría llamar la atención pero tiene su explicación. En el global de hospitalizados ha habido un subidón de 123 personas con respecto al día anterior. Sin embargo, eso no significa que haya habido más de un centenar de ingresos en solo un día. Como han explicado fuentes de la Delegación de Salud a este diario, la cifra ha subido por la continua revisión de datos de días y semanas anteriores. 

382 curados más

Por último, Salud ha sumado 382 curados más al sistema de notificación, por lo que ya constan como recuperadas 34.569 personas en la provincia de Almería. Eso supone que, según las cifras oficiales, ya habrían superado la enfermedad el 72,74 por ciento de las 47.522 personas diagnosticadas como positivo en COVID-19.

El Servicio Andaluz de Salud ha administrado 2.261 vacunas en el último día en la provincia, de ellas 1.609 eran la segunda dosis. Así pues, en total se han puesto ya 95.299 vacunas y hay 32.630 personas inmunizadas con las dos dosis, es decir, el 4,48% de los habitantes de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios