Datos Almería

De récord: Almería ha vivido el octubre más caluroso desde que hay registros

  • La temperatura media del mes pasado ha sido 2.8 °C superior a lo normal (en el periodo 1981-2001)

  • Se ha igualado el récord de noches tropicales

Gente disfrutando de las altas temperaturas en una playa de Mojácar a finales de octubre.

Gente disfrutando de las altas temperaturas en una playa de Mojácar a finales de octubre. / Turismo Mojácar

El mes que hemos dejado atrás ha sido el octubre más caluroso registrado nunca en la estación meteorológica del aeropuerto de Almería. Esta estación cuenta con la serie de datos más longeva de la provincia, con registros que se remontan a 1968, hace ya 54 años, lo que aumenta la relevancia de este récord.

Si tomamos como periodo de referencia las tres décadas comprendidas entre 1981 y 2010 (que es el que emplea la Agencia Estatal de Meteorología), podemos decir que la temperatura media «normal» en octubre en Almería es de 20.4 ºC. Esta temperatura ya es de por sí bastante elevada, teniendo en cuenta que es un mes de otoño.

Pues bien, octubre de 2022 ha tenido una temperatura media de 23.2 ºC, ¡casi tres grados por encima de lo normal! En el gráfico se puede ver cómo la anomalía de este octubre supera con creces a la de otros años.

Y es que, como se ve en la gráfica, la última década en Almería está registrando temperaturas muy elevadas. Si hacemos un top 10 de los octubres más calurosos, seis han ocurrido en los últimos diez años y los otros cuatro han sido en los 44 años previos.

Otras estaciones oficiales de la provincia han registrado también temperaturas muy elevadas, aunque por falta de datos históricos no es posible hacer comparaciones. La temperatura media ha sido de 23.1 ºC en Adra, 21.2 ºC en Huércal-Overa o 20.9 ºC en Roquetas de Mar.

Noches tropicales en pleno otoño

Después de un verano donde conciliar el sueño ha sido difícil por las altas temperaturas, especialmente en la costa, octubre no se ha quedado atrás. Las temperaturas mínimas se mantuvieron en 18.9 ºC de media, cuando lo normal es 16.3 ºC.

Como curiosidad, el día más frío de este mes tuvo una mínima de 16 ºC, convirtiéndose así en el primer mes de octubre sin ningún día por debajo de 16 ºC en 54 años de registros.

Este octubre ha sido excepcional también por la cantidad de noches en las que la temperatura no ha bajado de 20 ºC, lo que se conocen como «noches tropicales». Se han registrado nueve noches tropicales, casi una de cada tres, empatando el récord del año 1997, como se puede ver en el gráfico.

En todo 2022 llevamos ya 101 noches tropicales, entrando directamente a la tercera posición en el podio, solo por detrás de 2013 (102) y del año pasado 2021 (104).

Temperaturas propias de septiembre

Este mes de octubre hemos superado los 30 ºC hasta en cinco ocasiones, algo que nunca había ocurrido. El récord anterior era de tres días en todo octubre (1997, 2004, 2014, 2016 y 2019).

Eso ha hecho que la media de las temperaturas máximas escale hasta los 27.6 ºC, más cerca de lo que es normal para septiembre (28.4 ºC) que para octubre (24.5 ºC).

Incluso el día de Halloween, último día del mes, fue bastante cálido respecto a años anteriores. Si bien, el récord lo continúa teniendo el Halloween de 2001 cuando se alcanzó una impresionante temperatura máxima de 30.4 ºC.

Ahora solo queda preguntarse: ¿qué datos nos deparará lo que queda de mes de noviembre…?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios