Almería

Almería gastará 30 millones de euros en una nueva planta de residuos

  • El Ayuntamiento tratará de conseguir financiación externa para aliviar la presión económica de este proyecto tras el incendio de las anteriores instalaciones 

Residuos compactados en la planta capitalina.

Residuos compactados en la planta capitalina.

El Ayuntamiento de Almería ha encargado la redacción del anteproyecto para el nuevo centro de tratamiento de residuos no peligrosos de la capital que se ubicará en el lugar en se situaba la planta que ardió el 23 de agosto del pasado año a causa de un incendio fortuito, lo que obliga desde principios de año a tratar de los residuos de forma manual a través de una planta transitoria en Cuevas de los Medina que, según se estima, podría estar operativa hasta la puesta en marcha de la nueva, valorada inicialmente en unos 30 millones de euros.

Fue el pasado 3 de noviembre cuando la Junta de Gobierno Local adjudicó por algo más de 17.400 euros a la mercantil Uxama Ingeniería y Arquitectura la confección del anteproyecto de obra que el Consistorio espera tener en sus manos antes de que finalice la segunda quincena de diciembre, según ha explicado el concejal de Sostenibilidad Ambiental y Energética, Antonio Urdiales.

Este documento que recogerá las necesidades de la futura planta de gestión de residuos o "centro de excelencia de economía circular", según ha definido el edil, será trasladado a la Junta de Andalucía, que colaborará en la actuación a través de la licitación de la redacción del proyecto. En este sentido, la Administración autonómica contempla en sus presupuestos de 2024, aún pendientes de aprobación definitiva, una partida de 200.000 euros.

De forma paralela a dicha redacción, el Ayuntamiento trabajará durante los próximos meses en la búsqueda de financiación para sufragar los costes de edificación de la nueva planta. En este sentido, aún está por calcular la cuantía con la que el seguro dará respuesta al incendio que se originó en uno de los fosos de la instalación gestionada por PreZero y que destruyó el edificio.

No obstante, el objetivo municipal será conseguir la máxima financiación externa a través de líneas de ayudas o subvenciones que puedan tener encaje en la actuación para aliviar la presión económica que esta cuantiosa obra podría tener sobre los presupuestos municipales, según ha detallado el concejal de Sostenibilidad.

Urdiales ha insistido en la implantación de un nuevo modelo de gestión de los residuos urbanos "más eficiente" tanto en la planta de gestión, con la aplicación de nuevas tecnologías que permitan una óptima división de los restos para su reciclado o reutilización, como desde el inicio de la cadena, con una mejor separación de la basura por parte de los ciudadanos, lo que en la práctica supone un ahorro de costes y un mayor beneficio para el medio ambiente.

El concejal ya anunció a finales de septiembre, a través de una sesión plenaria, la intención de que la nueva planta de residuos estuviera totalmente automatizada a fin de "seguir avanzando en el modelo de economía circular" que limite la emisión de restos como desperdicios a través de la recuperación de aquellos elementos que sea reciclables, reutilizables o reparables, lo que además supone un freno a las emisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios