Coronavirus en Almería

Almería suma 66 positivos y siguen bajando todos los indicadores de la pandemia

  • La incidencia de los últimos 14 días es la más baja desde el 3 de agosto y la mortalidad se ha reducido a la mitad con respecto a abril

Almería sigue dando pasos adelante en su lucha contra la pandemia.

Almería sigue dando pasos adelante en su lucha contra la pandemia. / Rafa González

Día a día, y desde hace ya unas semanas, los datos sobre la evolución de la pandemia por COVID-19 en Almería no paran de mejorar. Este jueves ha vuelto a ser la provincia andaluza con menos nuevos casos positivos —la Consejería de Salud y Familias ha confirmado 66— y todos los indicadores van a la baja.

En Andalucía se han notificado hoy 1.411 casos positivos: Almería 66, Cádiz 127, Córdoba 69, Granada 210, Huelva 132, Jaén 133, Málaga 199 y Sevilla 475.

El principal parámetro que hay que tener en cuenta es la incidencia en los últimos 14 días. Hoy vuelve a descender 2,8 puntos. Por lo tanto, en las últimas dos semanas se han diagnosticado 95,3 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Es la segunda incidencia más baja de Andalucía, solo tras Cádiz (92,6). Almería no tenía una tasa tan baja desde el 3 de agosto de 2020.

De los 66 casos positivos notificados hoy, 30 han sido en el Distrito Sanitario de Almería, 29 en el del Poniente y tan solo 7 en el del Levante-Almanzora. Hay que recordar que ayer el Comité Territorial de Alertas decidió que la zona norte de la provincia bajase a nivel 1 de alerta debido a sus buenos datos. ¿Qué supone estar en nivel 1? Consúltalo aquí.

Bajan contagios y mortalidad a la mitad en un mes

Los contagios han descendido notablemente en lo que va de mayo. Se ve claramente en la evolución de la tasa de incidencia. El 30 de abril era de 226,7 casos/100.000 hab. y ahora es menos de la mitad (95,3). 

Más claro se ve comparando el número total de casos positivos notificados. En lo que va de mes se han registrado 1.210 casos de COVID-19 en la provincia de Almería. Es bastante menos de la mitad de los positivos que hubo durante el mismo periodo de abril: 2.802 casos según las cifras de la Consejería de Salud.

Otro de los parámetros que muestra una evidente mejoría en la provincia es la evolución de la mortalidad por COVID-19. En lo que va de mes de mayo han fallecido 20 personas contagiadas con el coronavirus SARS-CoV-2, mientras que en el mismo periodo de abril se produjeron 43 muertes. Por lo tanto, se han reducido algo más de un 50%.

Y es que este jueves tampoco hay que lamentar muertes en Almería, por segundo día seguido. De hecho, en toda la semana solo ha habido un deceso, en confirmado el martes en Cuevas del Almanzora.

En total, desde el inicio de la pandemia han muerto 824 almerienses con COVID-19, por lo que la mortalidad acumulada del coronavirus es de 113,2 fallecidos de cada 100.000 habitantes.

Almería tiene el mayor porcentaje de curados

Otro buen dato de este jueves es que Salud ha confirmado 259 altas más. En total, ya han pasado el coronavirus 51.552 personas en la provincia, es decir, el 94,86% de las personas que se han contagiado. Es el mayor porcentaje de curados de toda Andalucía.

Por otro lado, a esta hora aún no se ha actualizado la cifra de hospitalizados, pero los datos de ayer eran buenos, comparados con la situación de semanas atrás: quedaban 62 ingresados, de los que 26 estaban en la UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios