Almería es una de las provincias con menor ratio de enfermeros: 481 por cada 100.000 habitantes
Informe del Consejo General de Enfermería
Necesita 2.505 profesionales para alcanzar la plantilla recomendada para garantizar el servicio. Está en los últimos puestos del ranking nacional muy lejos de la media nacional (625) y europea (827)
Almería necesita 2.505 enfermeras para alcanzar la ratio europea recomendada para poder garantizar la calidad y seguridad asistencial de los pacientes de los centros de salud y hospitales. El informe del Consejo General de Enfermería sitúa a la provincia en los últimos puestos del ranking nacional que encabezan Navarra, Cáceres y Álava con 927, 899 y 883 enfermeras por cada 100.000 habitantes. Almería está muy lejos de esas cifras, casi a la mitad, con 481 enfermeras y no es un déficit asociado exclusivamente a su circunscripción geográfica porque otras provincias andaluzas también gestionadas por el SAS como Córdoba o Cádiz presentan ratios muy superiores. Por detrás de Almería solo aparecen Alicante (478), Ourense (465), Murcia (463), Guadalajara (423) y Pontevedra (402). La media europea es de 827 y en España esa proporción cae a 625.
De hecho, la radiografía del Consejo General de Enfermería (CGE) de una de las profesiones más importantes en la batalla contra la pandemia del coronavirus pone de manifiesto que nuestro país también está entre los últimos puestos de la estadística europea y por detrás solo aparecen Eslovaquia, Italia, Hungría, Bulgaria, Grecia y Letonia. Muy lejos de las 1.824 por cada 100.000 habitantes de Bélgica, al que siguen otros países como Finlandia, Dinamarca, Irlanda y Luxemburgo. En España se necesitan 95.000 enfermeros para mejorar la atención sanitaria que se presta en una mayoría de comunidades autónomas lastradas por un déficit de profesionales. “No disponer de unas plantillas suficientes de enfermeras y enfermeros conlleva una mayor probabilidad de riesgos, complicaciones, reingresos, efectos adversos, e incluso, fallecimientos", argumentó en la presentación del informe el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.
Desde el Sindicato de Enfermería (SATSE) cifraba hace unos meses este déficit a 2.700 enfermeros en la sanidad pública y privada almeriense para converger con los indicadores comunitarios. Denuncian el progresivo deterioro que vienen sufriendo desde hace años las condiciones laborales de este sector por problemas como la sobrecarga y tensión asistencial permanente, precariedad y temporalidad laboral, falta de dignidad y respeto profesional y discriminación en función de la autonomía en la que se trabaja. Demandan un sistema sanitario con plantillas y recursos suficientes para garantizar la calidad del servicio público y la atención integral a los almerienses.
El Consejo General de Enfermería lanzará una campaña en medios de comunicación que incluirá un anuncio que se emitirá en distintas televisiones, cines y en redes sociales en el que, bajo el lema ‘Enfermeras, imprescindibles’, se pueden ver cuatro de las múltiples situaciones en las que la intervención enfermera es esencial: el educativo, a través de la figura de la enfermera escolar; el de Atención Primaria; el de las emergencias y el de las unidades de Cuidados Críticos. Para Florentino Pérez Raya, otra de las soluciones contra la escasez de profesionales pasa por atraer a los 15.000 profesionales que se encuentran fuera de España. "No se puede entender que en el sistema español se formen enfermeras durante cuatro años, y que luego no se aproveche y se vayan fuera. Algo aliviaría si estuvieran aquí", ha asegurado, si bien es consciente de que las condiciones y sueldos de España no se pueden equiparar con las de otros países europeos. De hecho, la Universidad de Almería saca cada año al mercado laboral una promoción de enfermeros que, en base al déficit existente en los consultorios y hospitales de la provincia, acaba mayoritariamente en otras latitudes.
La plantilla del SAS ganó 3.844 profesionales de 2006 a 2022
El déficit asistencial de la provincia no quiere decir que no hayan crecido las plantillas del sistema público de salud en Almería en los últimos años. Las cifras de trabajadores de los hospitales y consultorios de la provincia ponen de manifiesto una incorporación progresiva de 3.844 profesionales durante los últimos 16 años. En el sistema de información existente desde 2006 en el Servicio Andaluz de Salud se contabilizaban 6.886 trabajadores frente a los más 10.700 que figuraban en mayo a las puertas de una séptima ola de la pandemia que seguía obligando a un refuerzo por el que se ha alcanzado la cota más alta de contrataciones. En este sistema sanitario con una escasez crónica y estructural de plantillas, destaca el aumento significativo de fisioterapeutas en los últimos años. En el hospital de Torrecárdenas han pasado de 29 a 37 en el último año y en el distrito Poniente crecen de 12 en 2020 a 34 en 2021 y 64 actuales. También crecen las matronas, mientras que las plantillas de pediatras siguen mermadas. A pesar del incremento de plantillas en la mayoría de puestos del catálogo, sindicatos y colegios entienden que esta incorporación de personal sigue siendo insuficiente.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA