Almería

Almería toca las puertas de Europa para volcar 7,2 millones en una red de agua inteligente

  • El Plenario ha aprobado solicitar una subvención de casi 6 millones de euros dirigida a la eficiencia hídrica mediante la digitalización del ciclo del agua 

Juanjo Segura, concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura.

Juanjo Segura, concejal de Agua, Zonas Verdes y Agricultura.

Ha recibido el nombre de “IndaloEfficiency" y es el nuevo proyecto con el que Almería aspira a contar con unas modernas infraestructuras, digitalizadas, en la totalidad del ciclo del agua con el objetivo de mejorar la eficiencia del servicio de saneamiento y abastecimiento. Cuesta nada menos que 7,2 millones de euros y el Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en Pleno, tocar a las puertas de Europa en busca de financiación. Solicitará cerca de 6 millones. 

Con el respaldo unánime del Plenario, Almería se presentará a la segunda convocatoria de subvenciones (2023), en concurrencia competitiva, de proyectos de mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua (PERTE digitalización del ciclo del agua), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el Proyecto “IndaloEfficiency – Control de Alcantarillado y mejora de la Eficiencia Hídrica de Almería, para la digitalización del Ciclo del Agua.

Previamente, y en Junta de Gobierno Local, se ha aprobado la solicitud de subvención para este proyecto, valorado en 7.207.536,95 euros. El importe de la cantidad solicitada a subvencionar asciende a 5.987.147,29 euros, a los que añadir la aportación municipal, de ser beneficiario de esta subvención, de 1.220.389,66 euros, con cargo a la mercantil FCC Aqualia.

La finalidad de este convocatoria, y con ello la presentación de dicho proyecto, es la de mejorar la digitalización del ciclo del agua. Según ha avanzado el concejal delegado del Área de Agua, Zonas Verdes y Agricultura, Juanjo Segura, el  propósito es “mejorar el conocimiento de los usos del agua, reducir pérdidas, mejorar la eficiencia de los sistemas, optimizar el gasto energético, aumentar la implantación, entre otros, de sistemas de medición como contadores inteligentes, sistemas de comunicación y plataformas Big Data para analizar toda la información recogida para la digitalización del Ciclo del Agua”.

Las actuaciones que se plantean en el proyecto, elaborado por la concesionaria del servicio de abastecimiento y distribución de agua, visado por el Ayuntamiento previo a su presentación a esta convocatoria, están encaminadas a “mejorar las infraestructuras del Servicio Público Municipal de Abastecimiento y de Agua y Saneamiento de Almería, desde las instalaciones de captación hasta las de depuración, incluyendo la elaboración de planes de emergencia e informes de diagnósticos de redes de manera que ser revierta en una mejora de estos bienes, lo que redundará en el beneficio del propio Ayuntamiento, titular del servicio, y con ello el que se presta a través de sus instalaciones.

Entre las líneas de actuación que se han incluido en este proyecto destacan la automatización de EBAPs y depósitos en el abastecimiento; levantamientos SIG y modelos matemáticos de saneamiento y abastecimiento; la sectorización, supervisión y regulación remota de caudales y presiones; el control de fugas de abastecimiento; la automatización de EBARs y EDARs o la instalación de sistemas TI de intercambio de información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios