Coronavirus en Almería

Almería se queda en nivel 1: la "normalidad" tendrá que esperar

  • El Comité Territorial de Alertas se ha reunido a mediodía para analizar los datos de la provincia

Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en Almería.

Reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en Almería. / Diario de Almería

El Comité Territorial de Alertas de Alto Impacto en Salud Pública se ha reunido este jueves a las 13:00 horas para analizar la situación de la provincia. Ya antes de eso, el delegado de Salud ha confirmado ante los medios lo que ya se sabía: Almería aún no está en condiciones de bajar al nuevo nivel cero de alerta. Por lo tanto, la "normalidad" tardará en llegar a la provincia.

Actualmente es la zona de Andalucía con peores datos de contagios. Algo que viene pasando durante casi todo el mes de septiembre. La tasa de incidencia es casi el doble de la media andaluza. En dos semanas se han diagnosticado 93,1 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en el conjunto de Andalucía han sido tan solo 50,1.

El delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha señalado este jueves que Almería tardará más que otras provincias en alcanzar el nivel 0 de alerta por covid-19 que otras provincias andaluzas fundamentalmente por la alta tasa de población juvenil de entre cero y 15 años, en relación a otros territorios, y su vinculación a los "pequeños brotes o incrementos" que se producen en las edades escolares más tempranas y que luego se trasladan a las familias.

El delegado ha incidido, no obstante, que los brotes de covid-19 que se han detectado en los últimos días son "familiares", por lo que mediante "un correcto seguimiento pronto podremos bajar ese índice" para alcanzar el nivel 0 y, con él, la supresión de medidas de restricción a la actividad económica.

Novedades en el nivel 1

Por lo tanto, los tres distritos sanitarios de Almería continúan una semana más en nivel 1 de alerta, aunque ha habido algunas modificaciones.

Por ejemplo, en los establecimientos se permite el aforo máximo autorizado para el uso de los aseos, vestuarios, probadores, salas de lactancia o similares de clientes, visitantes o usuarios, manteniendo el uso obligatorio de mascarilla, una ventilación adecuada y estableciendo las medidas organizativas oportunas para evitar aglomeraciones.

En el ocio nocturno, ahora se permite el consumo en mesa alta sin necesidad de estar sentados, respetando el número máximo de comensales por mesa. Además, se amplía el horario de cierre de estos establecimientos hasta a las 5:00 horas, sin admisión de nuevos clientes ni servicio desde las 4:30 horas.

En espectáculos taurinos se suprime el límite de aforo. "Podrán desarrollar su actividad con un aforo máximo acorde al que tengan autorizado según su normativa de aplicación, tomándose las medidas organizativas necesarias para evitar la aglomeración de personas y manteniendo la máxima distancia de seguridad posible que permita el mantenimiento de las medidas preventivas y de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio, entre ellas una adecuada ventilación de interiores y las labores de limpieza y desinfección".

En las instalaciones deportivas como gimnasios, se suprimen también las restricciones de aforos. Además, se permiten la celebración de pruebas y eventos deportivos de competición, ocio o exhibición con la presencia de espectadores, con el aforo total.

En cines, teatros, auditorios, establecimientos especiales para festivales, circos de carpa y espacios similares se suprime la necesidad de dejar asientos libres entre grupos de espectadores.

En monumentos, conjuntos culturales, enclaves, museos, colecciones museográficas y sala de exposiciones se podrá realizar la actividad al máximo de su aforo autorizado, incluyendo las visitas en grupo.

En congresos, encuentros, reuniones de negocio, conferencias, ferias comerciales y otros eventos profesionales se amplía el número de personas que pueden asistir, pasando a un máximo de 1.000 personas en espacios cerrados o de 1.500 en espacios al aire libre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios