Almería toma como modelo de referencia a Santander en su proyecto Puerto-Ciudad
El Ayuntamiento acuerda una visita con la Autoridad Portuaria cántabra al estimar que existen características muy similares
Almería toma como posible modelo de referencia en las actuaciones que otras ciudades españolas han realizado para la integración del Puerto y la ciudad a Santander. El mapa urbano cántabro guarda aspectos "físicos y sociales" muy similares a los de la capital almeriense, por lo que una delegación del Ayuntamiento viajará en próximas fechas para conocer in situ el desarrollo que en este sentido ha experimentado Santander en los últimos años y las actuaciones de futuro planificadas, según ha anunciado el concejal de Desarrollo y Vivienda, Miguel Ángel Castellón.
Auspiciados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA) y como detalló el responsable municipal, ya ha habido unos primeros contactos e intercambio de impresiones con el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González López, quien participó la pasada semana en los cursos de verano que sobre el Plan Estratégico organizó el COAA y la Universidad de Almería. En su ponencia, dedicada a la integración Puerto-Ciudad, González López expuso las claves seguidas por esta capital. Con muchas similitudes con Almería, ha transformado la Caseta de las Bombas, que podría asemejarse al edificio Varadero, en un Centro de Interpretación que por las tardes y hasta las doce de la noche funciona como negocio de hostelería; ha logrado recuperar el puerto chico para uso social; convertir el Palacete del Embarcadero en un centro de exposiciones y actos culturales, muy demandado; y potenciar el Real Club Deportivo de Santander, así como transformar los antiguos astilleros en un amplio graderío hacia al mar desde donde poder seguir las competiciones náuticas o relajarse contemplando el Cantábrico.
El pasado día 23 de junio quedaba, además, inaugurado el Centro Botín, un nuevo "hito" con un cuidado diseño arquitectónico y una inversión privada de 90 millones de euros, que se sumarán a otros diez anuales para llenar de contenido este "edificio que vuela, dejando libre el acceso al frente marítimo".
A Santander le queda, no obstante, dar el gran salto con la ejecución del proyecto Puerto-Ciudad, que contempla una terminal de semiembarque soterrada, que permitirá el uso ciudadano del exterior de las instalaciones portuarias, y la Smart City Port, entre otros impulsos. Para la elaboración de este proyecto, Santander se dejó guiar por un concurso internacional con la participación de unos 26 equipos, de los cuales fueron seleccionados cinco al objeto de definir el Plan Director. Sin embargo, según ha lamentado González López, tras ocho años de trabajo, el Tribunal Supremo ha tumbado el PGOU y afectando a este plan director.
Terminal portuaria soterrada
Una de las actuaciones contempladas en el plan de integración del Puerto-Ciudad de Santander es la construcción de una terminal de semiembarque soterrada, lo que permitirá a la sociedad cántabra ganar un espacio de considerable extensión en la superficie para la celebración de actividades lúdicas y culturales. Otra iniciativa, que seguramente sea de interés para el equipo de gobierno, es la Smart City-Port, una combinación de ciudad y puerto inteligente con la implementación de nuevas tecnologías que refuercen la comunión entre la sociedad y el Puerto.
No hay comentarios