Coronavirus en Almería

Almería registra 139 contagios este martes y suma 798 en todo el puente

  • Hoy se ha notificado una nueva muerte, cuatro hospitalizados más y 172 curados

  • A pesar del crecimiento de casos, Almería ya es la provincia andaluza con menos infecciones activas

Realización de un barrido de test en Los Gallardos.

Realización de un barrido de test en Los Gallardos. / Javier Alonso

El puente de Todos los Santos ha acabado con unas cifras malísimas en lo que respecta a la evolución de la pandemia por coronavirus. La Consejería de Salud ha notificado 139 nuevos casos positivos este martes (es la cifra más baja desde el martes pasado) pero la suma de los cuatro días del puente es nefasta: 798 nuevos contagios en toda la provincia.

A pesar de ello, la situación en el resto de Andalucía es tan preocupante que Almería ya es la provincia con menos casos activos, es decir, personas que están infectadas por el coronavirus en estos momentos. En Almería hay 3.755 casos activos, por lo que ya está por debajo de Huelva que suma 3.904. En total en Andalucía hay 95.608 personas infectadas ahora mismo, destacando provincias como Granada, que tiene 22.890, y Sevilla, con 26.561 casos activos.

Casi 800 positivos en solo cuatro días

Según el informe diario de la Consejería de Salud y Familias, Almería ha sumado este martes 139 nuevos positivos, de los cuales 137 han sido diagnosticados mediante pruebas PCR y test de antígenos (esta última cifra es la que constará en los datos enviados al Ministerio de Sanidad). 

Así, desde el sábado al martes se acumulan 798 contagios: 310 en el Distrito Sanitario de Almería, 277 en el Distrito Levante-Almanzora y 197 en el Distrito de Poniente.

La incidencia en los últimos 14 días, uno de los factores que se tienen más en cuenta para analizar la situación epidemiológica de un territorio, está ya en 360,5 casos positivos por cada 100.000 habitantes (el viernes pasado era de 313,3). 

Por distritos, el que presenta una tasa de incidencia más preocupante sigue siendo el de las comarcas del Levante, Almanzora y Los Vélez. Tiene 591,2 casos por cada 100.000 personas. Le sigue, aunque con mucha menos tasa, el Distrito de Almería, que tiene 321,3, y finalmente está el del Poniente, con 263,6. De hecho, el pasado jueves la Junta de Andalucía calificó a los distritos de la capital y levante con el nivel 3 de alerta y al Poniente con el nivel 2.

172 curados hoy y 409 en el puente

La multiplicación exponencial de contagios que se está produciendo en las últimas semanas en la provincia también provoca que cada día haya un alto número de altas. Es evidente que la mayoría de los contagiados superan el coronavirus en 14 días sin mayores complicaciones. 

Este martes, Salud ha notificado 172 nuevos curados. Es decir, una cifra más alta que la de los contagios. En total, en los cuatro días de puente se han registrado 409 altas epidemiológicas.

Por zonas, en el distrito de la capital se han sumado 121 curados, en el del norte de la provincia 102 y en el Poniente hay 176 recuperados más que el pasado viernes.

Otro fallecido; 159 desde que empezó la pandemia

Otra noticia mala que deja el resumen del día es la confirmación de una nueva muerte. Desde que comenzó la pandemia han fallecido 159 personas contagiadas por el coronavirus SARS-CoV-2.

A lo largo de este fin de semana largo se han notificado cuatro decesos. Uno en el distrito de la capital y tres en el Levante: en Almería capital, Cuevas del Almanzora, Turre y Pulpí.

Récord de pacientes en la UCI

Un dato más que muestra la magnitud de esta tercera ola (como ya la denomina la Junta de Andalucía) es que el número de pacientes hospitalizados va en aumento y ya ha superado el pico de enfermos en la UCI registrado en septiembre.

A día de hoy ya hay 106 personas ingresadas en los hospitales de Almería por culpa de la COVID-19 de los que 22 están en Cuidados Intensivos. El mayor pico alcanzado hasta ahora en Almería fue el 2 de septiembre con 114 hospitalizados en total (esta cifra aún no se ha superado), de los que 21 estaban en Cuidados Intensivos. Es decir, ahora mismo hay un paciente grave más que en el peor momento de la pandemia en septiembre.

Según señala el informe de la Junta, en las últimas horas han necesitado ingreso cuatro personas.

Datos acumulados de la pandemia

Desde que se diagnosticó el primer caso de coronavirus en Almería, en el mes de febrero, ya se han confirmado 12.532 casos positivos, de los que 12.198 se han descubierto mediante pruebas PCR o test de antígenos, que son las que tienen validez para el Ministerio de Sanidad.

De todos esos casos, 8.618 ya se han recuperado de la infección. Eso quiere decir que el 68,77% de las personas diagnosticadas ya se han curado.

En cuanto a la gravedad de los contagios, el informe de Salud señala que han tenido que pasar por el hospital 886 personas con COVID-19, es decir, 7,07% del total de casos diagnosticados. De ellos, 116 han estado más graves por lo que han necesitado ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por tanto, el 13,1% de los hospitalizados acabaron en la UCI.

Por último, el número de fallecidos con un test positivo PCR en el momento del deceso es de 159. La tasa de mortalidad del coronavirus en Almería es de 22,18 muertes por cada 100.000 habitantes. Dicho de otra forma, han fallecido el 1,27% de las personas que se han contagiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios