Coronavirus en Almería

Almería registra menos de 100 positivos por primera vez en dos meses

  • Salud ha notificado 90 nuevos contagios y dos fallecidos más

  • La tasa de incidencia sigue bajando y solo quedan 7 pueblos por encima de 500

La vacunación sigue por toda la provincia con mayores y profesionales expuestos.

La vacunación sigue por toda la provincia con mayores y profesionales expuestos. / Javier Alonso

Ya es una realidad. La salvaje tercera ola de la pandemia va dando sus últimos coletazos, lo que probablemente provoque que esta misma semana se anuncie la relajación de algunas de las medidas restrictivas (el comité de expertos de la Junta de Andalucía se reúne este miércoles). Hoy Almería ha sumado 90 nuevos casos positivos, es decir, baja del centenar por primera vez en dos meses (desde el 2 de enero).

No obstante, Almería es la provincia andaluza que ha sumado más casos nuevos, seguida de Málaga 71 y Cádiz 57. En general este martes es un día con unas cifras muy bajas en la región, sin duda también condicionado por venir de un puente, por lo que se reduce la notificación de datos: en toda la comunidad se han registrado 339 casos.

Con los 90 positivos de hoy la provincia ha sumado 469 casos nuevos a lo largo de los cuatro últimos días (del sábado al martes). Han sido 201 en el Distrito Sanitario de Almería, 196 en el del Poniente y 75 en el del Levante-Almanzora. Se aprecia una clara reducción de los contagios a nivel general, pero especialmente en el norte de la provincia, que había sido la zona más afectadas en el último mes.

A los buenos datos se une el optimismo que provoca que la vacunación siga avanzando cada vez a un mayor ritmo. Si la semana pasada empezaron a recibir las dosis los docentes, esta también es el turno para las fuerzas de seguridad.

Solo quedan 7 pueblos con la incidencia por encima de 500

La curva de la tasa de incidencia sigue descendiendo. La incidencia a nivel provincial es ahora de 267,9 casos positivos por cada 100.000 personas, habiendo bajado 31,6 puntos desde el viernes. 

En cuanto a los municipios, ya solo quedan siete que están por encima de los 500 casos por cada 100.000 personas, es decir, el límite que supone el cierre perimetral. Son Paterna del Río, Líjar, Pulpí, Viator, Lúcar, Ohanes y Vera. De hecho, Paterna es el único que supera la tasa 1.000 por la que se prohíbe la actividad no esencial. A lo largo del puente se ha diagnosticado un nuevo caso en este pequeño pueblo alpujarreño, por lo que ya son cinco.

Dos fallecidos más; 7 durante todo el puente

Marzo ha comenzado con menos muertes que febrero. El mes pasado fue nefasto, superando por mucho el récord de fallecidos que se había alcanzado en enero. Este martes Salud ha notificado dos nuevos decesos, que se suman los dos del sábado, dos del domingo y uno del lunes. En total, la provincia ha sumado siete fallecidos a lo largo del puente del Día de Andalucía.

Los siete fallecidos han sido dos personas de Almería capital, uno de Pechina, de Viator, otro en Roquetas, en El Ejido y en Vícar.

En total, desde que se diagnosticase el primer caso de COVID-19 en Almería hace más de un año han muerto 638 personas contagiadas por el coronavirus. 

La lista de curados aumenta con 368 altas más

Por otro lado, el Servicio Andaluz de Salud ha registrado 368 curados más en la provincia en estos cuatro días. De ellos 73 han sido este martes. Por zonas, 151 son del Distrito de Almería, 181 del Levante y Almanzora y tan solo 39 del Poniente.

En total ya son 30.638 las personas que aparecen como recuperadas en los datos oficiales, es decir, un  67,57% de los 45.345 casos diagnosticados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios