Meteorología

Almería registra la temperatura más alta de su historia en un mes de febrero

Mapa de temperaturas máximas registradas el miércoles 14 de febrero.

Mapa de temperaturas máximas registradas el miércoles 14 de febrero. / Suremet

La estación de meteorológica del Aeropuerto de Almería (la de referencia en la capital para la Agencia Estatal de Meteorología) ha registrado este miércoles la temperatura más alta de su historia para un mes de febrero.

La estación ha medido 26,7 °C a las 14:00 horas de este miércoles 14 de febrero, pulverizando el récord de temperatura máxima hasta ahora vigente en febrero, que era de 25,2 °C, registrado el 16 de febrero de 2007. Por lo tanto, es más de 1,5 grados de diferencia.

Teniendo en cuenta que la estación del aeropuerto registra datos desde el año 1968, podemos confirmar que el 14 de febrero de 2024 pasa a la historia como el día más caluroso al menos de los últimos 56 años.

Según explican desde Suremet (Asociación Meteorológica FrostSE), estas temperaturas tan altas se deben al efecto Foehn provocado por los vientos del noreste y este en la bahía de Almería. Según el Instituto Geográfico Nacional, este efecto es el calentamiento del aire producido al descender éste por las vertientes de las montañas opuestas a la dirección de los vientos. En origen, se denominaba así en Suiza a este tipo de vientos secos y cálidos, propios de las vertientes alpinas de sotavento. Foehn era el nombre local del viento. El estudio por primera vez del fenómeno en esa zona generalizó la utilización del término para designar a todo el proceso.

La temperatura más alta de toda la península

La temperatura registrada en el Aeropuerto de Almería este miércoles es, además, la más alta de toda la península ibérica, solo tras las Islas Canarias, donde el termómetro ha llegado a superar los 30 grados en Antigua (Las Palmas).

Por otro lado, las estaciones de la red de la Asociación Meteorológica del Sureste, que son más numerosas que las de Aemet, han registrado temperaturas cercanas a los 29 grados. En concreto, el récord ha sido en Rioja, con 28,7 °C, mientras que en Pechina han llegado a los 28,4 °C. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios