Almería

Más de 200 voluntarios de Juventud en la provincia celebran el aniversario de la sección juvenil de Cruz Roja

En Almería más de 200 voluntarios y voluntarias de Juventud en la provincia celebran el aniversario de la sección juvenil de Cruz Roja

En Almería más de 200 voluntarios y voluntarias de Juventud en la provincia celebran el aniversario de la sección juvenil de Cruz Roja / D. A. (Almería)

La sección juvenil de Cruz Roja, Cruz Roja Juventud, cumple 50+1 años cambiando vidas y se celebra un año más tarde debido a la pandemia, y con el valor añadido que supone todo el esfuerzo realizado por el voluntariado de este grupo de menores de 30 años, que a nivel nacional ya supera las más de 15.000 personas integrantes. Gracias a su esfuerzo y dedicación, Cruz Roja Juventud ha atendido en sus necesidades educativas y sociales a más de 700.000 niños, niñas y jóvenes de todo tipo de realidades, cultura y contexto diferentes con una metodología basada en la igualdad. Así lo ha confirmado el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, que junto a la directora estatal de CRJ, Paula Rivarés ha presidido el acto de conmemoración de esta efeméride.

Los actos de este aniversario reivindican el compromiso de la juventud con las causas sociales, que se puede percibir en este último año de pandemia, “habéis realizado una excelente labor que ha supuesto que se cubran necesidades prioritarias y que, cuestiones como la brecha digital, no supusiera una situación que ampliase su vulnerabilidad”, recalcaba Senent.

En la provincia de Almería aproximadamente 200 voluntarios y voluntarias forman parte de Cruz Roja Juventud. Las Asambleas que llevan acabo actividades de infancia y juventud son El Ejido, Adra, Roquetas, Almería, Almanzora, Vera y Pulpí. El año pasado se atendieron, de forma continuada, a más de 400 niños, niñas y jóvenes y sus familias en situación vulnerable. De estos 400, casi 100 pertenecen a Promoción del Éxito Escolar. El voluntariado de Juventud realizó en 2020 más de 1400 entregas (juguetes, tablets, material educativo y didáctico…) a través del Plan Cruz Roja Responde y 725 entregas de juguetes a niños y niñas en riesgo de exclusión social. En proyectos de intervención en calle como Espacio Propio (proyecto de atención, sensibilización y atención a mujeres que puedan sufrir violencia machista en espacios de ocio) se llegó a casi 2.000 personas (principalmente mujeres). Además, y entre otras actuaciones, se atendieron, a más de 200 jóvenes menores no acompañados y/o extutelados.

La responsabilidad de Cruz Roja Juventud conlleva sensibilizar y concienciar a las personas jóvenes acerca de salud, ocio saludable, no sexista y no bélico, o difundiendo mensajes de igualdad de género y contra la violencia. Proyectos como ‘Promoción del éxito escolar’ o ‘Atención a la infancia hospitalizada’ son clave a día de hoy para muchas familias, y nacen de la sección juvenil, que ha impulsado desde el inicio de su historia numerosas iniciativas que ahora son una línea de actuación clave en Cruz Roja, como la educación para la igualdad, el enfoque de género, el medio ambiente, la educación para la salud o para el desarrollo. El voluntariado de Juventud está formado por personas preparadas, dispuestas y conscientes para afrontarán nuevos retos en los años venideros con el apoyo de Cruz Roja Española, y como dijo el presidente nacional “un espejo y una fuente de inspiración dentro de la organización para la gente que os rodeamos”.

A lo largo de este verano en Cruz Roja Juventud Almería “se han realizado distintas actividades en la provincia para conmemorar esta fecha tan simbólica como eventos deportivos, salidas de recreo y ocio, talleres de gestión emocional y diversas jornadas de convivencia muy necesarias para impulsar a este voluntariado en que lleva cincuenta años apoyando a niños, niñas y jóvenes en su educación y en la promoción de valores, Cruz Roja Juventud sigue también promoviendo su vida asociativa, su formación a líderes y lideresas dentro de la organización y la construcción común de una Organización que siga cambiando el mundo” ha explicado Davinia Gádor Oloriz Ramos, directora provincial de CRJ en Almería.

Davinia reconoce que “atender a la infancia y la juventud no es una tarea fácil porque requiere tiempo, dedicación, y una lucha contra situaciones sobrevenidas como emergencias, desastres naturales o una pandemia; lejos de fallar, nos hemos reafirmado en nuestros principios y humanidad para poco a poco seguir creando un mundo más igualitario, más justo, más comprometido en el que la infancia y la juventud conozcan sus derechos y sean personas que incluyen, respetan y en definitiva, conviven”.

Cruz Roja Juventud es la sección juvenil de Cruz Roja Española, que promueve la vida asociativa del voluntariado infantil y juvenil de la Institución y fomenta la participación de niños, niñas y jóvenes de edades comprendidas entre los 6 y los 30 años. Desarrolla su compromiso social a través de una acción orientada hacia la transformación, rigiéndose por los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Sus orígenes se remontan a la Primera Guerra Mundial, durante la que se pidió a niños y niñas que ayudasen a confeccionar materiales que mejorasen el ánimo de los soldados heridos. En 1922 la Liga de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja (actual IFRC) recomendó la creación de una sección juvenil, que en España se materializó en 1925; en 1936 se incluyó en la sección juvenil en los Estatutos de la Organización, y en 1939 se desarrolló la creación, organización y funcionamiento de la sección juvenil.

La Guerra Civil Española causó inactividad durante unos años, pero tras ella, Cruz Roja Juventud ya adquirió entidad propia dentro de la Organización, siendo desde entonces un referente con sus propios retos y objetivos.

En los años 70 y 80 surgieron las primeras actividades con población infantil y juvenil, y se sentaron las bases de las actividades en materia educativa. Y en los 90 y los 2000, Cruz Roja Juventud amplía intervenciones en muchos ámbitos y sectores, haciendo hincapié en la transmisión y educación en valores, aunque fue a partir de 2009 cuando se puso al frente en materia de igualdad.

En 2017 se desarrolló la Primera edición de la Asamblea Estatal de Líderes y Lideresas, el espacio de reflexión y talleres vivenciales que permite reforzar el carácter asociativo de la sección juvenil. Y otro punto de inflexión fue el año 2018, con la Celebración de la XVI Junta General en la que se le da un gran impulso a las personas afiliadas con la aprobación del documento de empoderamiento, fortalecimiento y participación de las personas entre 6 y 17 años.

Y así llegaron a 2020, con la participación de CRJ en el plan Cruz Roja RESPONDE ante la COVID-19, demostrando la implicación y compromiso de la juventud con la sociedad.

50 años de luchas, de logros y también de algunas situaciones complejas, de las que los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud se sienten llenos de orgullo por su historia y la de todos los niños, niñas y jóvenes que han formado y forman parte de ella en todos los rincones de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios