Sociedad

Cruz Roja, al lado de más de 110.000 personas en un año marcado por la Covid-19

  • El Plan Cruz Roja Responde se convierte en la mayor operación de la historia de la Institución en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas desde el inicio de la pandemia

Una voluntaria de Cruz Roja acompaña a una señora.

Una voluntaria de Cruz Roja acompaña a una señora. / D.A.

Mayores, niños, indigentes, inmigrantes... En sus casas, en la calle, en asentamientos... El 2020 ha sido un año extremadamente complicado para la sociedad en general y especialmente difícil para los colectivos más vulerables. Un año protagonizado por la pandemia de la Covid-19, tal y como ha señalado el presidente provincial de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué,en la presentación del balance del pasado año.

“Una situación de emergencia que requirió una respuesta sin precedentes y por la que se puso en marcha el Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19, tras la declaración del Estado de Alarma, convirtiéndose en la mayor operación de la historia de Cruz Roja en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas”.

Alaustré ha detallado cómo “de manera rápida y en tiempo real tuvimos que dar respuesta al enorme incremento de las demandas de ayuda multiplicando nuestra intervención para hacer frente a la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia”. Esa movilización, en un tiempo récord, permitió a la institución estar activa desde el minuto cero, una situación que sigue manteniendo. Con el Plan Cruz Roja Responde se atendió en la emergencia a más de 32.000 personas y se dieron 300.000 respuestas en toda la provincia.

Además de los datos, el presidente de Cruz Roja ha querido expresar a través de emociones lo vivido en este periodo recordando que el voluntariado y el personal técnico también han sentido miedo pero “pero con valentía y responsabilidad pusimos por delante nuestro compromiso humanitario saliendo a la calle y llegando donde nadie lo hacía”.

Al lado de los desamparados

El máximo responsable de Cruz Roja en Almería ha explicado el desamparo de las personas sin hogar, las que malviven en los asentamientos y los colectivos de extrema vulnerabilidad. Para ellas se activó el área de Socorros que llegó a más de 10.000 personas en 20.000 acciones de reparto de material de abrigo, kits de higiene y mascarillas.

La desesperación se sintió en las llamadas de auxilio de personas que necesitaban lo básico porque de la noche a la mañana se quedaron sin nada. En el confinamiento inicial fue clave el trabajo de Inclusión Social para para asegurar la protección de las personas más indefensas que recibieron productos básicos de primera necesidad y medicamentos.

El teléfono que salvó vidas

“Hemos escuchado la soledad y la ansiedad a través del teléfono, una herramienta vital en la pandemia, porque a través de él nos comunicamos con 18.500 personas identificadas como especialmente vulnerables ante el virus, con el fin de informar, ayudar y detectar nuevas necesidades para dar respuesta”.Cruz Roja también estuvo junto a quienes tenían problemas de Salud y requerían medicamentos y seguimiento de su enfermedad. Así se atendió a 12.500 personas, se hicieron casi 20.000 llamadas informativas y de control de estado físico, se efectuaron 900 entregas de medicamentos y productos de parafarmacia y se repartieron más de 5.000 productos de higiene personal.

Con la infancia sin recursos

El confinamiento y la pandemia generó impotencia en familias vulnerables cuando sus hijos e hijas no pudieron continuar sus clases de manera digital al no disponer de conexiones ni herramientas. Cruz Roja palió esta situación con la entrega de 200 dispositivos, proporcionando material educativo para que 1.500 niños y niñas de familias sin recursos pudieran seguir las clases, gracias a la colaboración con los centros educativos. Además, 800 menores estuvieron conectados para actividades de seguimiento educativo con el apoyo online del voluntariado de Cruz Roja Juventud.

El empleo que no paró

El año pasado y a pesar de las circunstancias, el Plan de Empleo de Cruz Roja no paró porque según Alastrué “fueron muchas las personas que sintieron la angustia e incertidumbre al quedarse sin trabajo y que se sumaron a las ya desempleadas. Así atendimos a 3.000 personas y realizamos 3.700 actividades de información, orientación, acompañamiento, formación, intermediación y lanzamos ofertas en mercados inclusivos”. El empleo, se hizo imprescindible, por eso la relación con el tejido empresarial se mantuvo activa también en 2020 consiguiendo dar nuevas oportunidades laborales a los colectivos más necesitados.

“Es un orgullo pertenecer a Cruz Roja, porque en nuestro ADN está saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de las 3.000 personas voluntarias de toda la provincia"

Antonio Alastrué ha recordado que “a pesar de unos primeros momentos, de desconcierto generalizado, hemos mantenido la calma y la serenidad para hacer nuestro trabajo y ser capaces de tejer alianzas externas con todas las Administraciones, Ayuntamientos, Diputación… que nos pidieron el apoyo para ser operativos y así trabajamos de manera unida como nunca antes se había hecho. Una vez más, hemos sido Auxiliares de los poderes públicos en su máxima expresión”.

Para el responsable provincial “es un orgullo pertenecer a Cruz Roja, porque en nuestro ADN está saber aunar voluntades, en este caso frente a un reto histórico, y, gracias a la entrega de las 3.000 personas voluntarias de toda la provincia, el respaldo de los 12.000 socios y socias, al personal técnico y también al apoyo de instituciones, empresas y entidades, hemos podido atender a las personas que más nos necesitaban en estos momentos tan críticos”. Ha manifestado “una inmensa gratitud, con la esperanza de conseguir salir de esta situación para lo que ponemos toda la pasión y el amor que merecen las personas a las que atendemos”.

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