Crítica literaria
Francisco Bautista Toledo
La Unión
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, evitó en todo momento usar el término amnistía fiscal, pero ése es el significado real del "gravamen especial" del 10% incluido en los Presupuestos de 2012, para regularizar las rentas no declaradas, tanto para las que vengan de fuera como para las que afloren en España. Montoro afirmó que es una decisión que le gusta "más o menos", pero que hay que llevarla a cabo "en un momento en que hay que hacer lo que hay que hacer, que es ingresar sin subir impuestos indirectos y sin perjudicar la distribución tributaria".
El ministro de Hacienda insistió en que se trata de "una ventana" que va a estar abierta excepcionalmente, razón por la que apeló a quienes se vean afectados para que regularicen su situación lo antes posible, porque "una oportunidad como ésta no se va a volver a presentar más, sino, al contrario, se encontrarán con un plan muy severo de penalizaciones". Montoro destacó que esta medida ya se ha tomado en otras ocasiones en España y se ha aplicado asimismo en otros países como Italia y Reino Unido "con éxito de recaudación".
La amnistía, que se ha aprobado a través de un Real Decreto-Ley que acompañará los Presupuestos de 2012, fija un gravamen específico del 8% para los dividendos o participaciones en beneficios de fuente extranjera que se repatríen hasta el 31 de diciembre de 2012. Con este gravamen, las entidades que no han podido beneficiarse de la exención prevista para los dividendos y rentas de fuente extranjera por estar alguna de las sociedades en un país de reducida tributación estarán estimuladas para repatriar fondos a un coste reducido. Debe tratarse siempre de sociedades que estén dentro del grupo mercantil y perfectamente identificadas en la contabilidad de la sociedad.
Asimismo, se implanta otro gravamen especial del 10% de atracción de rentas no declaradas por contribuyentes del IRPF, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Hacienda endurecerá el régimen sancionador tributario en 2013, pero con anterioridad permitirá una regularización extraordinaria de capitales, previo pago de este gravamen complementario del importe de los bienes y derechos aflorados.
Los contribuyentes podrán presentar una declaración confidencial para regularizar su situación tributaria. El plazo de presentación y su ingreso finaliza el próximo 30 de noviembre.
La medida entra en contradicción con el discurso del Partido Popular en la oposición. Precisamente, en junio de 2010, Mariano Rajoy tildó de "ocurrencia" la propuesta de una amnistía por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Ante las críticas desatadas, fuentes del Gobierno subrayaron que Felipe González la aplicó en dos ocasiones, una en 1984 y otra en 1991.
Las mismas fuentes recordaron que esta medida se ha aplicado en muchos países de nuestro entorno, como en Alemania en 2003, en Portugal en 2010 o en Italia en 2009. De hecho, recuerdan que el Gobierno de Silvio Berlusconi recaudó alrededor de 5.000 millones, si bien en ese país la amnistía se vinculó a la compra de deuda pública, algo que no se ha planteado en España.
Junto con esta amnistía fiscal, el Gobierno ha incluido en los Presupuestos de 2012 la eliminación de varias desgravaciones del Impuesto sobre Sociedades, una decisión que se suma a las ya aprobadas para el caso del impuesto sobre la renta y a la recaudación prevista por el proceso de regularización voluntario. Asimismo, se retoca el impuesto especial del tabaco. Con todas estas medidas, el Gobierno prevé recaudar 12.314 millones de euros extras.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios