Sucesos

Analizan las mareas y recopilan indicios en la búsqueda de tres desaparecidos en Cabo de Gata

Lancha patrullera de la Guardia Civil en Almería.

Lancha patrullera de la Guardia Civil en Almería. / Rafael González

La Guardia Civil mantiene abierta la búsqueda tras la denuncia interpuesta por las familias de dos de los tres desaparecidos que presuntamente se habrían echado a la mar a partir del 25 de febrero, en aguas de Cabo de Gata, a bordo de una "embarcación petaquera" y cuyo rastro se perdió, sentido en el que está realizando un análisis de las mareas y se están recopilando nuevos indicios para favorecer la búsqueda.

Fuentes de la Comandancia han indicado a Europa Press que ante estas desapariciones, catalogadas como "voluntarias" por el momento, se mantiene un contacto estrecho con las familias a fin de conseguir "la máxima información posible" tanto de los desaparecidos como de su entorno así como de las actividades que realizaban.

Así, han apuntado que las denuncias, que se interpusieron en torno al 1 de marzo, llegaron con cierta "dilatación" en relación a la posible fecha de desaparición, lo que se unió, en este caso, al mal estado que presentaba el mar debido al temporal de viento registrado en los últimos días, lo que "impidió desplegar medios de búsqueda".

No obstante, han precisado que "se emitieron comunicados a servicios de vigilancia" y a través de "canales de comunicación marítima" para avisar a navegantes. Igualmente, se ha efectuado un análisis de mareas y vientos desde el posible día de la desaparición a fin de determinar la zona en la que podría encontrarse la baliza de su embarcación.

Los investigadores, que han señalado la colaboración familiar en la búsqueda, han incidido en que aún deben recopilar algunas pistas clave para favorecer la localización de los desaparecido en relación a las circunstancias concretas de su actividad, los medios tecnológicos que habrían empleado y que son susceptibles de rastreo así como las personas con las que tenían contacto y que pudieran conocer sus rutas.

La familia de Adil Lamsiyah acudió el pasado 1 de marzo al puesto de la Guardia Civil de El Ejido (Almería) para denunciar la desaparición del joven de 20 años junto con otras dos personas al creer que posiblemente "pilotaba una embarcación petaquera".

En este sentido, ha asegurado que han contactado con presuntos miembros de la "banda organizada" en la que se habría implicado el joven desde Balerma para tratar de obtener más información sobre su paradero aunque sin éxito hasta el momento.

Asimismo, y ante la falta de pistas, la familia no descarta que los tres desaparecidos pudieran guardar relación con la rescate que se produjo el pasado 27 de febrero a unas 15 millas de Cabo de Gata por parte de un helicóptero de Salvamento Marítimo de dos personas que luego fueron detenidas por contrabando, ya que las mismas refirieron la presencia de tres personas más que habrían marchado a bordo de una lancha. La Guardia Civil tampoco descarta aún esta posibilidad.

"Si supiéramos quienes son tal vez les podríamos preguntar si saltaron a otra embarcación o algo", ha sopesado el portavoz de la familia, quien ha urgido a la movilización de medios marítimos para esta búsqueda que, por el momento, la Guardia Civil encuadra en una desaparición "voluntaria".

La denuncia interpuesta por la familia recoge que el joven, que habita en Balerma junto con unos compañeros de piso, remitió el domingo, 25 de febrero, un vídeo a su pareja sentimental en el que aseguraba iba a estar "fuera" y "volvería en unos días" sin detallar a dónde iba y con quién.

Así, fue el día 1 de marzo cuando la madre fue contactada con una amiga quien le aseguró que había escuchado en Balerma "un rumor" de que su hijo "seguramente haya muerto en el mar" junto con otras dos personas; una de ellas también denunciada como desaparecida.

Los familiares de Adil y la Asociación SOS Desaparecidos han publicado avisos para localizar al joven, de 20 años y 1,75 metros de estatura, de complexión delgada, con el pelo y los ojos de color negro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios