El Bajo Andarax quiere un cercanías para mejorar el transporte público
Colectivos sociales, vecinales y ayuntamientos demandan a la Junta de Andalucía un tren que conecte los siete pueblos con la capital · El trayecto de 21 kilómetros arrancaría en Santa Fe y recorrería la infrautilizada línea Linares-Almería
La década de los ochenta conllevó un progresivo deterioro de los servicios ferroviarios, tanto el de viajeros como el de mercancías, dejando las estaciones casi sin uso, deshabitadas. Las del Bajo Andarax (Santa Fe de Mondújar, Gádor, Benahadux y Huércal de Almería) perdieron el papel que tenían antaño y crecieron, al igual que sus sectores productivos ( los cítricos, cementos y el transporte militar) de espaldas al ferrocarril. La potencialidad del tren como medio de comunicación rápido, cómodo y económico, capaz de mover diariamente a un ingente volumen de mercancías y un buen número de personas, reduciendo la congestión del tráfico de forma más sostenible y ecológica, se ha vuelto a poner sobre la mesa de las administraciones. Si bien la Junta de Andalucía ya anunció el pasado año que estudiaría un tren de cercanías para la comarca del Bajo Andarax, que complemente al futuro tranvía de la capital, el tiempo ha pasado sin avances. La Asociación de Amigos del Ferrocarril (Asafal), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Almería, presentó en febrero de 2007 una propuesta para la creación de una red tranviaria que hacia especial hincapié en la conexión férrea de los siete pueblos del Andarax. Los partidos la retomaron antes de las elecciones autonómicas del año siguiente, pero la crisis paralizó la reivindicación de los almerienses hasta que los vecinos de Huércal de Almería la han vuelto a situar en primera línea de la agenda de las infraestructuras. El colectivo cultural Joaquín Ramírez lleva más de un año de gestiones y ha conseguido el apoyo de al menos una decena de asociaciones. Los alcaldes también argumentan la necesidad de poner en marcha un cercanías que permita utilizar la línea de ferrocarril entre Linares y Almería, ociosa y en desuso, al menos los 21 kilómetros que hay entre Santa Fe y la capital con la adaptación de las estaciones y la creación de nuevas paradas en las recientes urbanizaciones.
La delegada de Obras Públicas y Transportes, Ana Vinuesa, es consciente de la reivindicación y asegura que "es un proyecto que tenemos en cartera, pendiente de la negociación con Fomento". La explotación del ferrocarril es una competencia del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y de ahí la necesidad de conseguir un acuerdo entre instituciones que posiblemente llegará para finales de año. La propuesta que en su día lanzó Asafal se fundamenta en tres ejes: el crecimiento de la población del Bajo Andarax, la grave carencia de las infraestructuras viarias (con casi 300.000 vehículos cada día en la capital) y el aprovechamiento de los recursos ociosos, la línea férrea a Linares y estaciones en desuso.
También te puede interesar
Lo último