Salud

Aprueban ocho plazas para investigación en el Hospital Universitario Torrecárdenas

  • El objetivo es potenciar ensayos clínicos en la Unidad de Oncología, Endocrinología y Nutrición, Digestivo, Neurología y Farmacia

Sanitarios trabajan en un ensayo clínico en el hospital

Sanitarios trabajan en un ensayo clínico en el hospital

El Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería va a recibir a ocho profesionales cuya misión es ayudar a las labores de los investigadores del centro sanitario de referencia de la provincia de Almería. Se trata de ocho técnicos tal y como recoge la resolución de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía. La buena noticia se compartió con los profesionales sanitarios en la última Comisión Hospitalaria Ampliada que tuvo lugar el pasado día 6 de marzo. Durante la reunión se detallaron algunos aspectos importantes para el centro sanitario como este, además del Plan de Innovación Docente o el Plan de Mejoras en el interior del hospital.

La actividad está subvencionada la Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental-Alejandro Otero (FIBAO), una fundación del Sector Público de la Comunidad Autónoma de Andalucía, sin ánimo de lucro, centrada en la gestión integral de la Investigación Biosanitaria que desarrolla su actividad en los centros sanitarios de Almería, Granada y Jaén.

Concretamente, la iniciativa que se va a desarrollar en Almería es potenciar la realización de ensayos clínicos mediante la colaboración en la puesta en marcha y seguimiento de ensayos clínicos, estudios post-autorización y proyectos científicos en las diferentes Unidades de Gestión Clínica, destacando por su transcendencia y repercusión las Unidades de Gestión Clínica de Oncología, Endocrinología y Nutrición, Digestivo, Neurología y Farmacia.

Concretamente se han creado plazas para Técnico de Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Técnico de Ensayos Clínicos y Farmacotecnia, Técnico Bioinformático, Técnico Data Manager, dos Técnicos de laboratorio, Técnico en Dietética y Técnico de Estadística, como ha detallado la responsable de la Unidad de investigación Biomédica del propio Hospital Universitario Torrecárdenas, Carmen Fernández. El total de la ayuda concedida por Empleo para el Programa Investigo es de 529.741,44 euros.

El abordaje se realizará tanto desde un punto de vista burocrático, apoyando la monitorización de los ensayos clínicos, por ejemplo, como clínico-social, mediante la valoración de la situación psicosocial de los pacientes candidatos a ensayos clínicos. Reforzar la investigación epidemiológica tan importante para la lucha contra la Covid y sentar así las bases de la lucha contra futuras pandemias. Dar soporte técnico especializado a todos los profesionales sanitarios en materia de asesoramiento estadístico y metodológico que redundará en un incremento sustancial de la producción científica de alto factor de impacto así como la captación de financiación tanto pública como privada. Consolidar los vínculos de colaboración con la Universidad de Almería, creando sinergias que permitan tanto a los sanitarios como a los docentes universitarios acceder a equipamiento y Know-How no disponible en sus ámbitos de actuación.

Cabe destacar que actualmente se colabora con la Universidad de Almería en proyectos de metabolómica utilizando tecnologías como la resonancia magnética nuclear. Se pretende abarcar estudios metabolómicos tanto en enfermedades cardiovasculares como neurológicas, así como de resistencias bacterianas y epidemiología molecular de tuberculosis. Se preparará un cepario acorde a las necesidades científicas para los estudios moleculares tanto en bacterias como micobacterias.

La internacionalización de la investigación es un aspecto fundamental, que permite además la posibilidad de realizar estancias formativas en el extranjero que posteriormente redundará en el tejido productivo nacional. Cabe destacar en este caso la participación en diversos proyectos sobre enfermedades raras, siendo referentes en el tratamiento del Síndrome de Wolfram.

La iniciativa ofrece la posibilidad de alcanzar una capacitación profesional en el campo de la Embriología Clínica e Investigación Clínica, que permitirá a cualquier candidato desarrollar la suficiente autonomía en cualquier proceso que se desarrollan en los laboratorios de la Unidad de Reproducción Asistida tanto en centros públicos como privados.

Desarrollo del área de explotación de datos masivos mediante procesos automatizados, la creación de modelos basados en Deeplearning y machine learning para la predicción de eventos adversos en enfermedades no transmisibles, así como, crear aplicaciones móviles que permitan realizar medicina personalizada a partir de los modelos estadísticos generados. El área de la transferencia del conocimiento tiene un lugar destacado en la provincia de Almería, siendo prolija en el desarrollo de ideas innovadoras susceptibles de protegerse mediante patente para su posterior explotación en el sector empresarial, posibilitando el autoempleo y el emprendimiento mediante la creación de empresas de base tecnológica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios