Sucesos

Una pelea por un móvil, la causa del apuñalamiento en el instituto de La Cañada

Agentes en las inmediaciones.

Agentes en las inmediaciones. / Carlos Barba / EFE (Almería)

Un menor de 15 años se encuentra ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería tras sufrir este jueves una puñalada cuando intentaba mediar en un enfrentamiento entre dos grupos en el IES Sol de Portocarrero de La Cañada de San Urbano. Afortunadamente, su vida no corre peligro, según han precisado fuentes policiales.

Los hechos tenían lugar a primera hora de la mañana, según han declarado a la Policía Nacional diferentes testigos de lo ocurrido. No obstante, la agresión parece tener su origen en una riña ocurrida un día antes fuera del centro educativo. Y es que según han podido determinar los investigadores, sobre las dos y media de la tarde del miércoles tuvo lugar una pelea entre dos grupos de estudiantes, que tendría su origen en el presunto robo de un teléfono móvil.

Fuentes cercanas al caso, si bien no oficiales, han apuntado a este periódico que los protagonistas de la pelea son de etnia gitana y de origen magrebí, respectivamente.

Sea como sea, la Comisaría Provincial de Almería recibía este jueves sobre las diez de la mañana la llamada que ponía en funcionamiento todos los mecanismos habituales en estos casos. En la misma se comunicaba que un alumno había sufrido una herida por arma blanca.

A su llegada, los policías colaboraron con los servicios sanitarios en la atención del menor herido, que presentaba una herida inciso-contusa de dos centímetros en el costado izquierdo. En ese momento ya no se encontraba ninguno de los implicados en el lugar, por lo que los agentes trabajan ahora en su identificación.

De acuerdo a las declaraciones de los presentes en el lugar, “uno de esos grupos -que participaron en la pelea del miércoles- pidió “refuerzos” a familiares y amigos, que saltaron la valla del instituto, pinchando a un alumno que trataba de mediar entre los dos bandos”.

La Policía ha señalado que algunas declaraciones apuntan a que los jóvenes que saltaron la valla del centro eran exalumnos del instituto, pero han precisado que por el momento no se ha podido probar la realidad de todas estas manifestaciones.

Otras fuentes próximas a la investigación han añadido a Diario de Almería que los responsables del apuñalamiento ya han sido identificados, si bien será posiblemente a lo largo de este viernes cuando se produzcan las detenciones, para garantizar así que se cumplen todas las garantías exigidas en casos en los que los presuntos criminales son menores de edad.

Por su parte, fuentes del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería han indicado que el agredido, de 15 años, se encuentra ingresado en dicho centro acompañado por su familia, así como que iba a ser intervenido quirúrgicamente.

El delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en Almería, Francisco Alonso, ha condenado el apuñalamiento; un “hecho aislado” que “nada tiene que ver con el día a día de ese instituto”.

Así lo ha trasladado en unas declaraciones remitidas a los medios en las que ha mandado un mensaje de “tranquilidad” a los padres y madres del instituto, toda vez que la ha valorado la “diligencia” con la que ha actuado tanto el equipo directivo como la propia Delegación Territorial que él dirige.

Este tipo de actos violentos “nada tienen que ver con el normal funcionamiento de este centro”, ha asegurado Alonso, quien espera una “pronta recuperación” del alumno herido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios