Argaria cumple tres años como eje dinamizador de la cultura de Antas

Responsables de la asociación rindieron un sentido homenaje a uno de sus integrantes, el maestro Gabriel Martínez, educador de generaciones de antusos e historia viva de la localidad

Gabriel Martínez posó con algunos de los integrantes de la asociación Argaria.
Redacción

16 de abril 2013 - 01:00

La asociación cultural Argaria ha celebrado recientemente sus tres años de andadura con un sencillo acto que tuvo como escenario un histórico bar de Antas que congregó a la inmensa mayoría de miembros que la conforman. Fue una comida entre amigos que alcanzó su momento más emotivo a los postres, cuando el presidente de la asociación, Javier Irigaray, tras una breve introducción, en la que habló de los tres años cumplidos por Argaria, expresó lo que todos los asistentes, excepto el homenajeado, ya sabían: que el verdadero motivo de aquella reunión consistía en el reconocimiento a toda una vida dedicada a la cultura, a la historia y al estímulo y promoción de todo aquello que ha supuesto y que supone la dinamización de Antas en todos los aspectos, una dedicación que constituye el principal ejemplo para la asociación, y entregó a Gabriel Martínez un recuerdo consistente en un cuadro de la pintora Ángela Soler Clemente.

Luis Artero Ridao, historiador antuso, habló sobre la vinculación y disponibilidad de Martínez con el deporte antuso y, más concretamente con el fútbol. Sus palabras, cargadas de numerosas anécdotas y documentadas con fotografías extraídas, sin duda, del baúl de los recuerdos, arrancaron risas, ríos de nostalgia y, también, alguna que otra lágrima.

Cristóbal Ridao quiso glosar la figura del homenajeado. Habló del maestro que tantas generaciones de antusos educó y del profesional que, desde la gestión administrativa, inmobiliaria y empresarial siempre se guió por la necesidad de autosuperación, de ir más allá en esa sana competición que es la que el hombre entabla consigo mismo, y tuvo siempre el valor y el coraje necesarios para mirar hacia delante y no rendirse cuando las cosas no salían todo lo bien que debieran. "Y también, cómo no, del hombre enamorado de su pueblo y de la historia, su pasión", explican en un comunicado de prensa.

Su buen amigo Roque Cano Teruel, sentidamente afectado, también refirió algunas curiosas historias compartidas por ambos durante tantos y tantos momentos como han pasado juntos.

El homenajeado, Gabriel Martínez Guerrero, con los ojos y la voz visiblemente afectados por la emoción del momento, apenas pudo pronunciar unas palabras de agradecimiento y algunos consejos.

Hay que recordar que Gabriel Martínez Guerrero, de Antas, maestro nacional, ejerció la docencia en el colegio público Argar, en su pueblo, del que fue director durante muchos años, y en Vera. Abrió la primera gestoría administrativa de Antas y abandonó la enseñanza para dedicarse al mundo de los negocios, en donde ha sido un trabajador incansable.

"Paralelamente, nunca abandonó su gran amor por la historia de su pueblo, de la que es hoy el principal referente, avalado por numerosas investigaciones y publicaciones, la última ya en imprenta. Y, sobre todo, ha sido y es esa persona que siempre ha estado cuando ha hecho falta. Incluso cuando no", han reseñado responsables de la asociación cultural Argaria a este medio.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último