Ascensores del nuevo Ayuntamiento no tienen espacio para una silla de ruedas

El Gobierno local pide a la Junta que los revise y Verdiblanca se dirige al Defensor

María Victoria Revilla / Almería

21 de septiembre 2009 - 01:00

El acceso de personas minusválidas en sillas de ruedas al viejo edificio del Ayuntamiento de Almería era una misión imposible. Los alcaldes que han ido ocupando la Casa Consistorial iban prometiendo la eliminación de barreras arquitectónicas ya con la obras de rehabilitación, pero el nuevo edificio construido no está preparado todavía, al menos de momento, y hay ascensores sin espacio suficiente para una silla de ruedas motorizada.

Es el caso del empleado para acceder al Salón de Plenos, una deficiencia subsanada con un plataforma elevadora, pero a la cual tampoco pueden acceder las sillas motorizadas. Según ha explicado la concejal de Personal, María Muñiz, tampoco el ascensor que permite llegar a los despachos ocupados por el área de Participación Ciudadana tienen capacidad para una silla de ruedas, incluso sin motor. "Hay algunos -comenta la edil- que son excesivamente pequeños".

Lo pudieron comprobar miembros de Verdiblanca en una reciente visita realizada a las nuevas instalaciones. La asociación ha instando al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía a solventar esta situación que piensan poner en conocimiento del Defensor del Pueblo. Por su parte, según Muñiz, el Ayuntamiento dispone de un escrito que recoge estas deficiencias el cual dará traslado a la Delegación Provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio. Su responsable, Luis Caparrós, ha aplaudido las reclamaciones de Verdiblanca, pero cree que estas deben dirigirse al Ayuntamiento y no a la Junta. "Revisaron el proyecto y el alcalde podía, como se ha hecho en la segunda fase, haber solicitado cualquier cambio que lo hubiéramos hecho. Además, han recepcionado las obras".

El delegado ha explicado que la legislación no obliga a que el cien por cien de los ascensores de un edificio sean accesibles, aunque matiza que la plataforma elevadora es una solución provisional, ya que habrá un ascensor en la zona noble del Ayuntamiento -objeto de la segunda fase del proyecto-, desde el cual se podrá acceder al Salón de Plenos.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último