Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Asociación de bebés robados detecta medio centenar de presuntos casos

Aunque afirman tener pruebas de algunos de ellos, ninguno se concreta judicialmente

La imagen de la protesta por niños robados se ha expandido por toda España.
R. Espino

03 de febrero 2013 - 01:00

La Asociación SOS Bebés Robados de Almería sigue con su intención de investigar y demostrar que en la provincia existen caso de bebés robados, esperando con ello encontrar pistas sobre cuál fue o es su paradero y determinar quién se esconde detrás de estos hechos, que, en principio, fueron cometidos antes de la década de los noventa. En este sentido, el número de posibles procesos de bebés robados alcanza el medio centenar de casos, aunque ninguno de ellos ha sido resueltos hasta la actualidad. La asociación ha encontrado respaldo en diferentes órganos o instituciones. La Físcalía ha abierto investigaciones en determinados casos e incluso Diputación Provincial se puso al servicio de la causa comprometiéndose a facilitar la documentación que fuera necesaria.

No obstante, Ascensión López, relató que según las indagaciones realizadas por la asociación, han podido contrastar mediante documentación casos en los que se observan niños "con dos partidas de nacimiento en dos provincias" u otros inscritos en el registro civil como hijos biológicos cuando, realmente, han sido adoptados.

En este sentido, SOS Bebés Robados Almería tiene constancia de presuntos casos detectados en el hospital de la Cruz Roja, en la Bola Azul o en el Hospital La Inmaculada, de Huércal-Overa (Almería) que abarcan desde los años 50 hasta "bien entrados los 90" en los que, "como en el resto de España, una madre entra en el hospital embarazada, otra entra con un cojín, a una le dicen que su bebé ha muerto y la otra lo inscribe como biológico". La Fiscalía de Almería investigaba hasta hace apenas unos meses cinco casos de bebés robados en la provincia de Almería. "Las denuncias comenzaron a llegar aproximadamente dos años. Cuando se comenzaron a destapar los primeros acontecimientos en otras zonas del país", afirmaba Antonio Pérez Gallegos, fiscal jefe, quien manifiesta que, junto con la Policía Nacional, "tratan de realizar una minuciosa investigación" hasta donde les es posible para determinar si realmente los niños cuyos familias denuncian su desaparición fueron robados para ser entregados a otras familias o finalmente se encuentran enterrados.

"Por desgracia, los datos que se nos proporcionan son muy difusos. Hay casos que se produjeron hace cuarenta años y por entonces las explicaciones eran mucho menores que las de hoy en día. Así que eso dificulta las operaciones y complica que se pueda acceder a algo. Aun así, el trabajo que se realiza en estos casos es profundo. Hay muchos policías trabajando aunque el resultado termine siendo negativo", explica.

La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) es uno de esos espacios donde se ayuda a esclarecer casos. Tres familias almerienses han recurrido a esta asociación desde su creación, uno de 1967 y dos de 1969. En los tres casos, se solicita ayuda para encontrar a sus hermanos. Esta asociación está registrada por el Ministerio del Interior.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último