Terrorismo

Almería ataca al núcleo más duro de la yihad

  • La Policía detiene en Almería a uno de los terroristas de DAESH más buscado en Europa y a dos de sus presuntos apoyadores

  • El principal arrestado es además el primero de estos terroristas que llega en patera, una lancha rápida, a la costas almerienses

  • Se trata de Abdel-Majed Abdel Bary, que antes de viajar a Siria fue un rapero británico conocido como “Lyricist Jinn” y “L Jinny”

  • Arde una vivienda en la misma calle de Almería donde vivía el terrorista del DAESH

Abdel-Majed Abdel Bary, terrorista del Estado Islámico.

Abdel-Majed Abdel Bary, terrorista del Estado Islámico.

Almería se había convertido en el punto de paso de uno de los terroristas del Dáesh más buscados de Europa, detenido junto a otros dos hombres que lo habrían acompañado durante el trayecto, aunque se está verificando si también son terroristas retornados de Siria. Los tres se encontraban en un piso de la calle Cádiz, a escasa distancia de la Puerta de Purchena, de la capital almeriense. Abdel-Majed Abdel Bary, el principal arrestado es además el primero de estos terroristas que llega en patera, una lancha rápida, a la costas almerienses.

Según ha informado la Policía Nacional, residían en un piso de alquiler y apenas salía a la calle, siempre con una mascarilla para evitar ser reconocido. Algo especialmente fácil en la actualidad, cuando prácticamente todos los vecinos de la ciudad lucen uno de estos objetos en sus caras para protegerse ante posibles contagios en medio de la crisis sanitaria de la COVID-19.

El detenido, de nacionalidad egipcia, habría entrado recientemente en España de forma irregular y está considerado uno de los terroristas más buscados en Europa, tanto por su trayectoria criminal en las filas de Dáesh como por su alta peligrosidad.

La Policía subraya que esta “importante” operación se ha desarrollado dentro de la cooperación internacional y en colaboración con el Centro Nacional de Inteligencia”, bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Los agentes investigan la relación de estos dos detenidos con el terrorista egipcio, que está incluido entre los denominados internacionalmente Foreign Terrorist Fighters (FTT) más buscados de Europa.

La Policía, que considera aún abierta la investigación, ha registrado el apartamento donde los tres detenidos se ocultaban en la ciudad andaluza y está analizando si todos ellos son combatientes retornados o si estas dos personas pudieran estar ofreciendo al terrorista seguridad y apoyo logístico para la entrada en Europa.

La investigación se desarrolló cuando los agentes trabajaban sobre la posibilidad de que este terrorista tuviese la intención de retornar a Europa a través de España, por lo que se activaron diversas líneas de investigación para averiguar su posible llegada clandestina al país y localizar el lugar escogido para ocultarse.

Tras una “compleja” investigación, se logró determinar las circunstancias de su llegada a las costas almerienses, así como sus movimientos posteriores, hasta lograr finalmente su localización y detención. Los arrestados adoptaron férreas medidas de seguridad, tanto en su viaje desde el norte de África hacia España como en los movimientos que realizaron en Almería, añade la policía.

Los detenidos, ya en España, adaptaron sus comportamientos a la situación del estado de alarma como consecuencia de la pandemia del COVID-19, y hacían escasas salidas, por separado, y siempre con mascarillas para evitar ser detectados.

La operación se incluye en la estrategia de la Policía Nacional dirigida a la detección y neutralización del posible retorno a nuestro país de terroristas procedentes de zonas de conflicto.

El detenido llevaba varios años en la zona de conflicto sirio-iraquí y presenta tanto unos rasgos de personalidad muy peculiares como un perfil criminal extremadamente violento, que llamaron la atención de los servicios policiales y de inteligencia europeos.

Parte de su trayectoria en el Dáesh o Estado Islámico ha quedado evidenciada en diversos medios audiovisuales y de prensa escrita, que han publicado diferentes aspectos de su actividad dentro de la organización terrorista, mostrando imágenes, algunas de extrema crudeza, sobre sus crímenes en zona de conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios