Crisis migratoria internacional

El Audaz sigue camino de Lampedusa y tenía escala prevista en Almería este viernes

  • El buque de acción marítima se encuentra todavía en dirección a la isla italiana siguiendo las directrices del Gobierno de hacerse cargo del rescate de la embarcación de la ONG española Open Arms con todos sus ocupantes cuando ya han sido desembarcados

El Audaz sigue camino de Italia y tenía escala prevista en Almería este viernes

El Audaz sigue camino de Italia y tenía escala prevista en Almería este viernes / Román Ríos

El buque Audaz de la Armada española que se encuentra hoy de camino hacia la isla italiana de Lampedusa, después de zarpar ayer martes a media tarde desde la base naval de Rota atendiendo las directrices del Gobierno para hacerse cargo del centenar de personas rescatadas por el Open Arms y acompañar al barco de la ONG española al puerto de Palma de Mallorca, tenía previsto hacer escala en el puerto de Almería entre el viernes y el domingo. 

La Armada anunció que uno de los buques más modernos de su flota, con base en la localidad murciana de Cartagena, podría ser visitado por los almerienses en la recta final de la Feria, si bien la crisis internacional migratoria del Open Arms podría echar por tierra esta programación si no se produce el retorno en las próximas horas. El buque de acción marítima (BAM) Audaz se encontraba esta semana realizando una campaña de vigilancia y seguridad en aguas del sur de la península y se ha previsto su escala en el Puerto de Almería y una jornada de puertas abiertas entre las cinco y ocho de la tarde del viernes y el sábado también por la mañana. 

El Audaz es el primero de los dos buques de la extensión al programa BAM de la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada por el Gobierno el 21 de noviembre de 2014 y cuya entrega a la Armada se llevó a cabo en julio del pasado año. Los BAM, modelo de construcción totalmente español, han destacado por su excelente rendimiento en las agrupaciones internacionales en las que se han integrado, demostrando su eficacia y operatividad en los escenarios más exigentes.

El Audaz, al igual que sus antecesores, cuenta con 93,90 metros de eslora y está dotado de altas prestaciones, cubierta de vuelo y tiene una autonomía de víveres para 35 días. El Sistema Integrado de Control de Plataforma de última generación permite su operación con una dotación reducida, concretamente 51 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).

La misiones para las que se concibe esta embarcación militar son, por un lado, de seguridad marítima en escenarios de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales y por otro, de protección de los intereses marítimos nacionales, colaborando con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y otros departamentos ministeriales, en misiones de vigilancia, salvamento, ayuda humanitaria, lucha contra el tráfico ilegal o lucha contra la contaminación marina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios